Catastro de Bahía y Ejido de San Juan de Abajo despojan a Familia de su Propiedad

*Están involucrados funcionarios de Catastro de Bahía de Banderas, el presidente del Ejido de San Juan de Abajo, Julio Larios y su hermano, Aarón Larios, así como una hija de la ejidataria, Teresa Robles, QEPD…

Por Paty Aguilar

Denuncian compra venta irregular de una casa en la comunidad de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, ubicada en la calle principal de este poblado frente a la primaria, Enrique Berzunza, a cuatro cuadras de la plaza pública. La afectada es la señora, Yolanda Villalobos Robles, quién cuenta con constancia ejidal de su predio, así como registro catastral a su nombre, cedido por sus papas, doña, Teresa Robles y don Gabriel Villalobos.

En el año 2012, Yolanda pago a Catastro, adeudos que tenía por pago de predial. Sin embargo, por falta de dinero, no pudo pagar los demás años, hasta que el pasado mes de agosto 2015, solicitó a Catastro, su adeudo para pagar, pero la sorpresa que se llevó es que su nombre ya no apareció en el registro, n su lugar estaba el de su madre, Teresa Robles, trámite que se realizó sin su consentimiento y sin el consentimiento de su madre.

Resulta que una de las hijas de doña Teresa que radica fuera del poblado desde hace muchos años, con anuencia de doña Teresa con la condición de que no la podría vender porque se traba de su patrimonio familiar, construyó una casa en parte de este predio registrado ante Catastro a nombre de Yolanda Villalobos, incluso, Yolanda se encargó de dicha construcción con dinero que le enviaba desde una ciudad del norte del país.

Pero de pronto, un día su hija vino a San Juan de Abajo y le dijo a su madre, que vendería la casa, pero su madre le negó el permiso, entonces, una de sus nietas, hija de quién quería vender su casa, entró a la casa de su abuela y le robó las credenciales de elector y aunque hubo reclamos por este incidente, hasta ahí quedo la situación en aquel entonces.

Luego la familia se dio cuenta que la hija vendió la casa a Aarón Larios y su hermano, Julio Larios, presidente del Ejido de San Juan de Abajo, extendió una constancia del Ejido. Cuando la señora, Teresa se dio cuenta, presentó una denuncia penal contra Aarón Larios, por la compra venta de dicha casa, sin embargo, por falta de dinero, ya no pudo doña Teresa darle seguimiento, motivo por el cual, con impotencia observaron cómo se apropiaron de la casa sin que nada pudieran hacer al respecto.

Doña Teresa y don Gabriel, fallecieron hace dos años, uno tras del otro por tres días de diferencia llevándose a la tumba este gran dolor que le generó su hija por la indebida venta de parte del patrimonio familiar.

Es así que el pasado mes de agosto 2015, Yolanda se da cuenta que en Catastro habían cambiado su nombre por el de su madre y entonces empezó a presumir que se había cometido una irregularidad en contra de ella, porque en catastro a su nombre estaba registrado el predio con todo y la construcción que hizo su hermana.

Debido a esta irregularidad y con el respaldo de un abogado, Yolanda empezará a entablar juicios legales contra Catastro, contra el Ejido, contra Aarón Larios y contra el presidente del Ejido, Julio Larios, por emitir constancias ejidales sobre un predio que ya cuenta con este documento y que está a nombre de Yolanda Villalobos Robles.