Capturan a Extranjeros en Tepic, Por Fraude, Robo y Extorsión

* Venían a dañar el patrimonio de los nayaritas pero fueron capturados por la Policía de la entidad.

Una pareja de peruanos dedicados al robo, fraude y extorsión fueron capturados por el equipo de reacción inmediata de la Policía Nayarit, luego de que estafaron a una mujer de 50 años, a quien además intentaron secuestrar en la ciudad de Tepic.

Estos sujetos forman parte de una peligrosa red de peruanos que se dedican al robo calificado y a la extorsión y mediante una investigación exhaustiva se logró determinar que radican en la ciudad de México.

Se trata de alrededor de 60 peruanos que se desplazan en grupos de 2 y 3 personas al interior de la república mexicana con la finalidad de cometer ilícitos en cada una de las entidades por las que viajan, para luego regresar a la capital del país con los recursos obtenidos de dichos robos y extorsiones realizadas.

Debido a esto la PGJ exhorta a la ciudadanía a no ser victima de éstas desalmados sujetos, que estafan a ciudadanos en distintas entidades del país enfocándose adultos mayores para cometer sus delitos.

Modus Operandi

Estos maleantes primero conversan con sus víctimas para ganar la confianza de ellos y posteriormente les ofrecen un supuesto billete ganador de la Lotería Nacional cuyo valor oscila entre los 50,000.00 y 200,000.00 pesos.

Posteriormente tratan de convencer a sus víctimas para que se las compren en una cantidad menor al premio obtenido, apoyándose en una segunda persona que va pasando por la escena y se ofrece a ayudar a las personas en la venta del boleto premiado, cuando eso no funciona llaman a un número telefónico donde una cuarta persona contesta y confirma el premio del cachito.

Señalando además ser indígenas y extranjeros, hecho que les complica cobrar su premio pues no cuentan con las identificaciones correspondientes, cuando no logran su cometido pero la víctima está plenamente convencida, los sujetos se ofrecen a trasladarla en un vehículo en el que en algunos de los casos terminan secuestrándolos.

Quienes corren con suerte son llevados a sus domicilios y ahí les roban sus pertenencias, tal como le pasó a la mujer nayarita de edad avanzada que fue robada por la pareja de peruanos, a quien le sustrajeron de su domicilio objetos de valor y dinero en efectivo, para luego huir de la escena del crimen.

La detención

Tras la huída de ambos sujetos la mujer afectada habló a las líneas de denuncia anónima del 089, hecho que originó un fuerte operativo para la localización del vehículo en el que viajaban interceptándolos más tarde en la colonia López Mateos.

Al momento de ubicar el vehículo los uniformados rodearon a los infractores, quienes se resistieron a ser aprehendidos y amenazaron a los elementos para finalmente bajarlos del vehículo y trasladarlos a las instalaciones de la PGJ, donde la mujer afectada los identificó plenamente.

Los detenidos respondieron a los nombres de:

Aleida Márquez Viera de 42 años de edad, originaria de Perú y vecina del D.F. con domicilio provisional en Calle Norte #83 de la Colonia Eduardo Molina.
Oscar Iván Vásquez Berrocal de 30 años de edad, originario de Perú y vecino de Puerto Vallarta Jalisco en Avenida Revolución #193 de la Colonia Villa de Guadalupe.
Durante las investigaciones se determinó que estos sujetos despojaron a la mujer de 500.00 pesos en efectivo, algunas joyas y trataron de secuestrarla en un Pointer blanco, con placas de circulación del Estado de México, mismas que se encontraban cubiertas con cinta aislante.