* En ese mismo margen se llevo acabo un taller para periodistas que abordan al lugar de los hechos con el objetivo de reforzar el acercamiento con los medios de comunicación en el ejercicio de la labor periodística.
En el marco de las acciones de capacitación que lleva acabo la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Publica del Estado con el propósito de alcanzar un trabajo de excelencia se llevo acabo el curso denominado “Preservación del Lugar de los Hechos”.
Dicho curso fue impartido a los principales actores que arriban al lugar de los hechos como Peritos, Policías y Agentes del Ministerio Publico los cuales se beneficiaron al conocer paso a paso las técnicas educadas de preservación, observación, fijación de cadena de custodia y procedimiento de indicios que deben realizar los involucrados en la indagación, a fin de que trabajen con prudencia y profesionalismo a la hora del levantamiento de evidencias relacionadas con la investigación de algún ilícito.
En ese mismo margen se llevo acabo un taller para periodistas que abordan al lugar de los hechos con el objetivo de reforzar el acercamiento con los medios de comunicación en el ejercicio de la labor periodística y la función ministerial, policial y criminalista de esta institución para eficientar el trabajo de ambos lados.
De esta forma, las instituciones encargadas de la Seguridad Publica y la Procuración de Justicia coadyuvaran a realizar el trabajo informativo de manera oportuna y veraz, sobre todo respetando el irrefutable derecho a la libertad de expresión de los profesionistas de la comunicación.
Sabiendo que procuración de justicia y el derecho a la información caminan de la mano, esta capacitación servirá para garantizar la preservación del lugar de los hechos del hallazgo, de los indicios, huellas o vestigios y demás objetos de un delito los cuales son de vital importancia.
Dentro del taller se llevo acabo una exposición de motivos para conocer los derechos y obligaciones tanto de los periodistas como de los Ministerios Públicos a fin de tener una mejor comunicación entre ambas partes lograr y mejorar tanto en la labor informativa de los medios como las autoridad en el servicio a la ciudadanía para una mejor justicia.