• Los presidentes nacional, estatal y municipal de CANIRAC hicieron llegar diversas peticiones a los legisladores, iniciativas que redunden en beneficio de los turistas, divisas, tarifas aéreas y seguridad
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, hizo llegar diversas peticiones a los diputados federales de la comisión de turismo que visitaron Puerto Vallarta, con el objetivo de que legislen en materia hacendaria y del ramo que representan para incentivar y motivar que haya más viajeros a los destinos del país, pusieron énfasis en tarifas aéreas más justas y competitivas para Puerto Vallarta.
Durante un encuentro con legisladores federales que viajaron a Puerto Vallarta, el presidente nacional, estatal y municipal de CANIRAC, expusieron necesidades para fomentar las visitas de turistas a los destinos consolidados del país.
Braulio Cadena Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, en México, dijo que el papel y trabajo de todos es saber a dónde vamos.
Que queremos como país, hacia donde vamos, en donde invertir, reconocer fortalezas y debilidades.
Y es precisamente la principal fortaleza del país es el turismo, es importante la congruencia entre el decir y el que hacer.
Más incentivos fiscales, deducibilidades hacendarias, facilidades para cambio de divisas a los turistas y tarifas más competitivas de las líneas aéreas entre otras.
Dijo que CANIRAC, aporta al país 4 de cada 10 empleos en el turismo, tenemos más de 345 mil establecimientos y el 42% de los ingresos se relacionan con esta actividad.
Creamos más de 1 millón 300 mil empleos directos, en toda la nación y señaló que el 10 de mayo es quizá una de las jornadas donde se ve el incremento de trabajo.
De estos 345 mil empleos de establecimientos en el país, 85 mil son de servicios de meseros, este 10 de mayo, al menos habrá contratado a uno más.
El sector generará ese sólo día 85 mil empleos, de esa magnitud es la importancia de generar fuentes de trabajo.
El reto es que el 96% de los establecimientos son microempresas familiares en donde el dueño manda a sus empleados a capacitarse en alguna especialización.
También habló Germán Ralis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, en Jalisco, dijo que se tiene que buscar estrategias ideales para posicionar el sector en la entidad con mayores incentivos fiscales, como apoyar a los diputados y las finanzas públicas.
Hay graves problemas por ejemplo, con el alto consumo de alcohol, de negocios, inseguridad la percepción en el mundo, por ello la participación conjunta de todos los sectores.
Con discursos no se acaba el rezago en diversos sectores del país se requieren acciones y en eso debemos estar todos.
Por su parte, Alejandro Desentis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC en Puerto Vallarta, destacó a los diputados que en México se adolece de una adecuada política en materia hacendaria turística.
A veces poco congruentes con la realidad que vive el país, y del futuro que se quiere para México.
En Puerto Vallarta, nos queda claro que en el turno que les toca a nuestros gobernantes, poco tacto para detonar la ciudad como un polo de crecimiento en materia de turismo.
No podemos apostar a que cada tres años se pretenda reinventar el destino turístico Puerto Vallarta.
Por ello, la CANIRAC Puerto Vallarta emite una serie de peticiones a los diputados federales, para que se legisle en materia hacendaria a los turistas no se les dificulte el cambio de divisas a los extranjeros que hoy es un verdadero problema.
Desde las medidas tomadas por la banca para no cambiar divisas para depósitos en cuenta de los visitantes ya es un problema real.
Provoca un verdadero problema a los visitantes no poder tener esa acción inmediata.
Lo único que provocarán estas medidas es que el turista no regrese a México, provoca esta acción un mercado de divisas.
Como consecuencia se genera desempleo, quiebra de empresas, falta de recaudación fiscal, y la seguridad social.
Solicitamos igualdad de circunstancias hacendarias, para la defensa de la industria turística.
Otra de las peticiones es equiparar el IVA a destinos como Cancún o Los Cabos donde la tasa es del 11%.
Igualar sería una competencia leal para estar al parejo con otras ciudades del ámbito turístico.
Desentis dijo que este factor provocará mayor nivel de captación y generación de empleos.
También solicitó la deducibilidad en el consumo de alimentos para restituir el turismo de negocios.
Esto representaría mayor recaudación fiscal a la federación, dijo, el turismo de negocios representa a destinos turísticos como este un mercado comercial no explotado.
El cual traería mayores recursos para la federación, también necesitamos se destine el 50% de la participación federal por el concepto de impuestos recaudados, en seguridad e infraestructura.
Se etiqueten y supervisen los recursos por la federación así como considerar de vital importancia a que se reinviertan los recursos previamente recaudados.
Para infraestructura turística y mantener en óptimo estado los destinos turísticos.
En materia de comunicaciones y transportes requerimos de las líneas aéreas tarifas competitivas, y equitativas en todo el país.
Puerto Vallarta sigue representando el índice de mayores precios de tarifas promedio en el país, y de otros internacionales tomando como referencia la ciudad de México, con base en Cancún 29% de Acapulco 48%, Ixtapa 28%, Baja California 55%, Houston 19%.
Y en materia de ecología la iniciativa para respeto de zonas naturales protegidas, como las montañas, ríos y manglares.