Cancela SAT Sello Digital al Municipio de Bahía de Banderas por Adeudo Millonario

*El Tesorero Municipal por fin, obligado por las circunstancias, dio a conocer parte del problema financiero en que se encuentra el Ayuntamiento de Bahía de Banderas con la finalidad de que Cabildo autorizará endeudar al municipio para salir del atolladero…

Por Paty Aguilar

En Sesión de Cabildo Extraordinaria que se celebró este miércoles 17 de febrero 2016, como parte de la exposición que dio el tesorero municipal sobre la grave situación financiera en que se encuentra el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas salió a colación el millonario adeudo que se tiene con el SAT, luego de que el tesorero fue cuestionado al respecto por parte del regidor, Tony Peña, quien comentó que hay preocupación por ello.

La respuesta del tesorero, sorprendió a los asistentes, menos al alcalde, José Gómez, porque él sabía de esta información casi desde que entró a administrar el municipio pero no lo había hecho del conocimiento del Cabildo hasta ahora que el agua ya le llegó a los aparejos y necesita con urgencia dinero fresco para sanear las finanzas del Ayuntamiento. Tardó el presidente municipal un año con 4 meses, casi la mitad de su administración para empezar a tomar medidas que pudieran tener éxito, eso dependerá ahora del Congreso del Estado de Nayarit, luego de que valoren sus solicitudes de endeudamiento.

Así dio a conocer el tesorero sobre el asunto del SAT “Lo más dramático que ha sucedido es que el SAT nos bloqueó el sello digital y no podíamos facturar las operaciones que realizamos ¿por qué’ porque tenemos créditos fiscales ya firmes, no se han cubierto y nos están bloqueando el sello digital, no podemos facturar. Si no facturamos, no podemos obtener ingresos. La ciudadanía, los hoteles, los empresarios ocupan su factura electrónica. Entonces nos están bloqueando ya en la operación. No podemos obtener ingresos, además tampoco podemos reportar la nómina, no la podemos timbrar.

“Tenemos la obligación de pagar el impuesto sobre la renta ISR por los empleados que tenemos y ese pago que hacemos nos lo retornan vía participaciones, pero si se bloquea el sello digital, no retornan esas participaciones. Pero también los créditos que tenemos con el SAT son cuantiosos, son de 40 millones de pesos, otro de 25 millones de pesos, o sea son cantidades muy grandes, importantes, sin embargo, ha habido acercamiento con el SAT para buscar alguna estrategia para reducir esos créditos a la cuarta parte a través de alguna negociación, alguna sesión de cartera con el gobierno del estado de Nayarit, se puede lograr que se reduzcan hasta en un 75 por ciento esos créditos fiscales.”

Para solventar este y otros compromisos como enterar a la ZOFEMAT y a la UAN lo recaudado a los contribuyentes y que se los gastaron desviando el recurso para otros rubros que no se sabe a cuales, porque nadie preguntó y tampoco se informó y que son cifras millonarias, es para lo que se quiere la línea de crédito por 155 millones de pesos, lo cual fue aprobado por mayoría de votos con el voto en contra del regidor, Ismael Duñalds.