*Alrededor del 16 por ciento de los desechos sólidos y de manejo especial terminan en las calles…
CIUDAD DE MÉXICO.
En Sonora la generación de basura es de 0.9 a 1.4 kilogramos diarios por persona, lo que equivale a más de 10 toneladas en la entidad las cuales deberían tener tratamiento y disposición final adecuados.
El analista y evaluador de gestión ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Joaquín Obregón Calzada, dijo que el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial se reduce a la recolección.
Asimismo, al confinamiento en su destino final, lo que implica “sólo ir a hacerlo bolas o echarlos en un lugar sin el tratamiento adecuado”.
Es importante, destacó, identificar desde el momento mismo de su generación, lo que es un residuo urbano sólido, de manejo especial y de característica peligrosa.
Precisó que sólo 84 por ciento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generan cotidianamente se recolectan de una manera adecuada, depositándose en rellenos sanitarios y sitios controlados.
Abundó que los propios generadores depositan 16 por ciento restante de los diversos residuos de manera inadecuada en otros lugares, como son tiraderos a cielo abierto.
Refirió que en México el 53 por ciento de la basura generada es biodegradable, mientras que el 28 por ciento tiene un alto potencial de reciclaje como es el caso del papel, cartón, vidrio, plásticos, metales y textiles.
En tanto que el 19 por ciento es de otros materiales, pero no especificó de qué tipo.
Este tipo de residuos que menciono como papel, plástico, etcétera, son considerados de manejo especial por el grado de oportunidad que tienen para reutilizarlos, antes de que sean convertidos en basura al mezclarlos con más residuos”, destacó.
Obregón Calzada refirió que el que un desecho sea de manejo especial implica que aún puede tener utilidad.
Añadió que desde el punto de generación de la basura o los residuos, se debe reconocerlos para saber cuál es la forma más adecuada de llevarlos al destino final, además de que algunos se pueden aprovechar de una o varias maneras.