Cada Año Menos Avistamiento de Ballenas

* Como consecuencia de una grave afectación al medio ambiente y los recursos naturales, así como al fenómeno del niño y el mar de fondo.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Los avistamientos de ballenas en la bahía podrían desaparecer de manera paulatina, provocando una recesión en el movimiento de turistas y de ingresos para los prestadores de servicios.

Este año la temporada fue desfavorable, debido a diversos factores que incidieron menos visitas de estos cetáceos.
No hubo tal avistamiento, originado por el fenómeno del niño, las bajas temperaturas y la afectación de los recursos naturales marítimos.

Este y otros fenómenos, podrían darse a conocer, durante el desarrollo en Puerto Vallarta del IV Congreso Internacional de Recursos Naturales, Desarrollo Tecnológico y Sociedad.

Lo anterior fue expresado por el biólogo presidente de este congreso, Gabriel Arrechea, quien enterado de las condiciones antes mencionadas, dijo que la semana pasada, Puerto Vallarta, registró una temperatura récord histórica de 11 grados centígrados para ser el mes de marzo.

Son condiciones naturales y meteorológicas, que inciden el comportamiento de las migraciones de aves, la afectación de los humedales y hábitat de los cocodrilos, así como en el viaje de las ballenas a esta bahía en determinada época del año.

En el final del 2015 y el primer bimestre del actual, la temporada de avistamiento de ballenas no fe buena, con respecto al mismo período del año pasado.

Cabe destacar que en el congreso en cuestión, busca como objetivo general, establecer en beneficio del ambiente natural los mecanismos de aplicación del desarrollo tecnológico con a la participación de la sociedad civil como herramienta de aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, sin comprometer la permanencia de los mismos para señalar las directrices de una política de estado mexicano hacia el desarrollo sustentable.

Y las metas que se persiguen son las de obtener un documento maestro denominado Manifiesto Puerto Vallarta, el cual sea encaminado a la retribución social del patrimonio natural mediante su aplicación en la política pública.