• Vecinos del fraccionamiento Palma Real solicitarán apoyo a Desarrollo Urbano y Ecología para que den tratamiento a cuatro árboles de Parota que día a día están siendo carcomidos por grandes colonias de Termitas. Pero esta plaga también puede propagarse a los edificios y postes, según la Universidad de Florida, EU.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Se trata de árboles Parota del fraccionamiento Palma Real de la comunidad de San Vicente que están infestados de colonias de termitas que poco a poco carcomen la corteza y el interior del árbol, situación que empezó a preocupar a los vecinos aledaños, motivo por el cual pidieron a la Asociación de Vecinos se hiciera cargo del problema con el fin de evitar que esta plaga mate los cuatro árboles, de hecho, uno de ellos se ve muy grave, casi agonizando.
La mesa directiva de la Asociación de vecinos, dio a conocer que mediante oficio pedirán la intervención del área de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano, esto con el fin de que revisen los árboles y dictaminen al respecto sobre qué tipo de tratamiento habrá que darles para rescatarlos de una muerte segura si no se atiende lo más pronto posible.
Sobre este tema, según la página web opttonline.com, las termitas subterráneas de Formosa destructivos (Coptotermes formosanus) devorarán un árbol vivo y eventualmente causar su muerte. Un nido dentro de un árbol albergará millones de los insectos. Esta plaga nativa de China, la termita subterránea de Formosa, fue encontrada por primera vez en los Estados Unidos en los barcos poco después de la Segunda Guerra Mundial. El hambre sin fin Las termitas, representa una amenaza para los edificios, el plomo, el cobre, la creosota, caucho, asfalto plástico, yeso y cemento.
Árboles
Las termitas matan a un árbol por el consumo de una porción tan grande de la madera del árbol que ya no puede soportar a sí mismo y se puedan voltear al suelo. Las plagas suponen una amenaza significativa para los cítricos, pacana, goma, cera de mirto, sauce, olmo chino, cedro, laurel cerezo, cerezo silvestre, robles, arces, pinos y árboles de goma dulce, de acuerdo con la Extensión Cooperativa de Alabama. Las termitas que viven en los árboles a menudo se propagan a los edificios, postes y otras fuentes de alimentos adecuados.
El Nido
En la primavera, las termitas aladas, conocidas como alados, emergen del nido y comienzan a pulular. Los propietarios de viviendas a menudo observan los insectos que vuelan alrededor de las luces. Alados se emparejan y encontrar un sitio nido adecuado, tal como un árbol. Ellos pierden sus alas y comienzan a construir un nido. El nido está formado por excrementos, saliva y madera masticada. En general, se encuentra en la base del árbol, ya sea en el suelo por las raíces del árbol o en el interior del tronco del árbol. Dentro de los confines de la jerarquía, los alados ponen huevos para empezar a formar una colonia. Una colonia a menudo toma hasta cinco años para crecer en población. La población de una colonia completamente madura oscila 1.000.000 a 10.000.000 personas.
Detección
Si un dueño de casa sospecha que las termitas están infestando un árbol, él debe mirar de cerca el tronco del árbol para detectar barro, madera y excremento túneles que se ejecutarán arriba y abajo de la corteza del árbol. El dueño de casa debe cavar alrededor de la base del árbol y buscar termitas en el suelo. Las termitas también se activan alrededor de viejas cicatrices de poda en el árbol. Durante la primavera. Los alados de la colonia utilizarán cicatrices del árbol para volar fuera. Una colonia de termitas puede producir alrededor de 70.000 alados cada primavera, según la Universidad de Florida.
Control
Una colonia madura de termitas de Formosa causará grandes daños al árbol en sólo seis meses. Después de dos años, el árbol por lo general se cae o requiere la eliminación. Si un dueño de casa sospecha que un árbol sufre de una infestación de termitas, debe contratar a una empresa de control de plagas o arbolista con licencia para el tratamiento de las plagas. Tendrá que ser comprobado por las termitas y las medidas preventivas adoptadas para garantizar que no se conviertan en infestada todos los árboles en el patio.
Los árboles que han sido atacados por termitas deben ser tratados con productos plaguicidas. Si no se aplica a tiempo el tratamiento, estas plagas pueden matar al árbol y además pueden atacar a otros ejemplares que se encuentren cerca. Matar a las termitas tan pronto como se detectan es lo recomendable.