* Se trata del predio donde antes era el rastro, ahora se está construyendo el Centro de Desarrollo Comunitario con recursos del programa Hábitat.
Por Paty Aguilar
Debido a que el predio donde antes era el Rastro de San Juan de Abajo por la calle 20 de noviembre fue donado al Ayuntamiento por parte del Ejido de esta comunidad, al parecer de manera irregular, ejidatarios inconformes buscarán anular el acta de Asamblea donde solo estuvieron presentes alrededor de 40 personas. Cabe señalar que en este terreno se está construyendo un Centro de Desarrollo Comunitario con recursos del programa federal Hábitat y recursos del Ayuntamiento.
Según explicaron los ejidatarios inconformes, se trata de un terreno de aproximadamente 450 metros cuadrados, el cual se donó por parte de el Ejido en una asamblea llevada a cabo por segunda convocatoria, misma que no cumplió con requisitos establecidos en la Ley Agraria, donde la decisión fue tomada por poco menos de 40 ejidatarios.
Rosalío García Martínez, quien encabeza al grupo de ejidatarios opositores a la actual mesa directiva, señaló que hay ejidatarios que consideran que esta donación no fue correcta ni justa porque se trata de un bien que se le está quitando a las familias de los ejidatarios, el cual pudo venderse de manera formal o bien, como otra alternativa, darlo en comodato al Ayuntamiento con la finalidad de que el Ejido fuese vigilante de que tal predio se destinara siempre a lo convenido.
Por este motivo y con el objetivo de que la mayoría de los ejidatarios participen en esta toma de decisión, dio a conocer que se impugnará la Asamblea ante el Tribunal Unitario Agrario. Finalmente, recordó Rosalío García, que la actual mesa directiva está impugnada desde que tomaron las riendas del Ejido el año pasado, encabezada por Ricardo González Belloso, es por ello, que si este juicio se resuelve en contra de esta mesa directiva, todos los acuerdos que hayan llevado a cabo serán nulos de pleno derecho.