*En un intento por inhibir las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que en esta temporada decembrina …
En un intento por inhibir las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que en esta temporada decembrina regresan a sus lugares de origen, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompaña la sexta caravana que este jueves salió desde diferentes ciudades de Estados Unidos rumbo a territorio nacional.
El convoy, conformado por unos 400 vehículos, ingresará a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas, y concluirá en Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro, donde autoridades y familiares realizarán una ceremonia para recibir a los connacionales que llegan a pasar la temporada vacacional decembrina.
En un comunicado, la CNDH informó que estas acciones forman parte del programa “Contigo a Casa” y permiten reflexionar sobre el Día Internacional del Migrante, que se conmemora este vienes 18 de diciembre.
A través de este programa Contigo a Casa, inaugurado el pasado 19 de noviembre, la CNDH señaló que se intensifican los esfuerzos para vigilar que se respeten los derechos humanos de las personas mexicanas, méxico-americanas y de origen mexicano, que viajan en las temporadas vacacionales a visitar a sus familiares en distintos puntos del país.
Como parte de este programa, el organismo nacional mantiene desplegados a los visitadores adjuntos de sus 10 oficinas foráneas en los principales puntos de entrada al país, como centrales camioneras, aeropuertos y garitas.
“Allí, el personal de la CNDH reparte material informativo que contiene orientación, para que quienes sufran una probable violación a sus derechos humanos y requieran levantar una queja, tengan a la mano el teléfono de la Comisión Nacional (01800 715 2000), así como la página de Internet”, señala en el comunicado.