Basura Electoral

Períodos de campañas políticas en puerta, lo mismo la basura e imagen visual

NOTICIASPV

Como cada tres años, Puerto Vallarta está por vivir temporada de procesos internos y externos en materia política electoral.

Esto conlleva a que de nueva cuenta bardas, edificios se verán de nueva cuenta tapizados de imágenes de los y las candidatas, insignias de los partidos políticos existentes.

Lo malo para la sociedad, es que una vez transcurridos los períodos de elecciones toda basura impresa queda sin que nadie tome cartas en el asunto para una limpieza integral.

Sea autoridad municipal en turno o estatal municipal o federal electoral, no hay un candado que obligue a los propios candidatos o candidatas, retiren de iniciativa propia su imagen impresa política.

Hoy en día, en colonias, bardas y edificios en donde todavía se logran observar slogans de campañas de hace varios años.

En donde se buscaba el voto para la elección federal, estatal y municipal de diputados de todos los partidos políticos.

Es lo que llaman los críticos la basura de propaganda política electoral.

En este mes de septiembre, en algunas bardas de la comunidad ya se anuncian próximamente espacios de política para posibles candidatos o candidatas que estarán buscando lel voto de la ciudadanía para algún cargo de elección popular.

Sobre avenida Francisco Villa casi entronque con González Gallo ya se observa una enorme barda que anuncia apartado para un posible candidato político.

El tema no es nuevo, ya en el pasado ha habido pronunciamientos sociales, de ciudadanos para quitar pinta de bardas con mensajes políticos, cuando hayan terminado los procesos electorales, porque es sabido los partidos y candidatos ganadores y perdedores no limpian su propaganda.

Las pintas de bardas y/o espectaculares con campañas de procesos electorales anteriores, locales y federales, se prestan para generar ruido y desorientación entre la ciudadanía, de manera que resulta impostergable procede a borrarlas con cal o pintura blanca.

Se precisa que la permanencia de propaganda política caducas con la que próximamente se instalará, conllevará ineludiblemente a confusiones en cuanto a la fecha en la que se llevará a cabo la jornada electoral venidera

Se reitera que la problemática no es exclusiva de un partido en especial sino de todos.

Esta situación se presta para confundir a los electores e inhibir consigo mismo la intención de votar de cara la jornada electoral inmediata.

Se sugiere al organismo electoral estatal municipal o federal, a través de los Consejos Electorales, en primera instancia, se proceda a formar una comisión para que se realice un levantamiento y registro de toda la propaganda electoral para que con el concurso de los municipios proceder a cubrir este tipo de basura electoral pasada.