- Los hechos los dio a conocer el regidor, Javier Gutiérrez durante Sesión de Cabildo, donde solicitó al alcalde el apoyo de maquinaria para desaguar la zona, de inmediato se dio instrucción al director de Obras Públicas
Por Paty Aguilar
Las lluvias de este fin de semana, las cuales cayeron incesantemente durante horas, provocó una gran acumulación de agua que se generó por una barda que construyó el Mayan Palace bloqueando el dren natural que se hacía por la calle Juan Bravo y Olas Altas de la comunidad de Jarretaderas. A lo anterior, también se sumó el hecho de la falta de nivelación de esta calles donde es urgente se pavimente, según informó el delegado, Antonio leal y los vecinos afectados.
Se trata de aproximadamente 50 casas las que resultaron afectadas, el nivel del agua pluvia subió en algunas de ellas hasta 80 centímetros en su interior. Sin apoyo del gobierno municipal, encabezados por el delegado, varios vecinos afectados, abrieron una zanja y rompieron una barda propiedad de uno de los afectados, con el fin de que el agua saliera del área, sin embargo, ante la falta de nivel de la calle, todavía hasta la tarde de ayer lunes, todavía había agua estancada.
Es importante mencionar, que el Ejido de Jarretaderas vendió al Mayan Palace, parte de la calle Bravo, lugar donde este hotel aprovechó para construir su barda que los separara de esta comunidad y así proteger su propiedad sin importarle afectar a estas familias, pero tampoco le importó a Desarrollo Urbano y Ecología que les permitió esta realizar esta obra, ahora estas lluvias están dejando al descubierto serias irregularidades solapadas por el gobierno municipal.
Por otra parte los vecinos aprovecharon para dar a conocer que hay problemas también por la calle Pedro Gutiérrez, vialidad a la cual hace dos meses se solicitó su pavimentación sin recibir respuesta hasta al momento. Además la calle que parte de la glorieta del Club de Golf el Tigre hacia Jarretaderas, también está llena de lodo, enormes baches profundos llenos de agua y por otro lado, la calle Amado Nervo, se ha convertido en una laguna, donde el criadero de moscos está a la orden del día y todo por falta de mantenimiento por parte de Obras Públicas, estos descuidos, cabe resaltar, nada tienen que ver con las últimas lluvias, ya que estas aguas estancadas está desde que inició el temporal de lluvias, así que no hay justificación por parte del Ayuntamiento, que en los últimos días ha informado que no se da basto con tanto daño que provocaron las últimas lluvias.
Finalmente, informar que Hugo Ortega, director de Obras Públicas, por orden del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, realizó un recorrido por la zona, sin embargo, se hizo acompañar de quien funge como operador político del alcalde en esa comunidad, y al delgado lo hizo a un lado. Este distanciamiento del alcalde con el delegado, ha provocado que esta comunidad esté abandonada, no hay mantenimiento y las obras que se han realizado son de baja calidad y están mal hechas, tal es el caso de la unidad deportiva donde el Ayuntamiento le metió mano y ahora el agua de la lluvia mantiene inundadas las canchas deportivas, según refirieron los vecinos.
El delegado de esta comunidad, Antonio Real, señaló que es necesario y urgente realizar obras en estas vialidades que resuelvan estos problemas de inundación, ya que con claridad se observa que se han provocado por falta de planeación y de mantenimiento. Es urgente, dijo, que por el momento, se les apoye con viajes de material para nivelar estas calles, pero lo ideal, dijo, es pavimentarlas.
Por su parte, Javier Gutiérrez regidor de esta demarcación, reforzó lo dicho por el delegado, comentó que la pavimentación en estas calles beneficiarían a una manzana completa la cual se ha inundado en varias ocasiones.