*Ella puso en duda que el Senado sea ejemplo de rendición de cuentas; él solicitó información sobre los gastos de la petista…
CIUDAD DE MÉXICO.
Crítica constante de sus compañeros, al grado que ha generado diversas polémicas por las descalificaciones que hace de ellos, Layda Sansores se confrontó ayer verbalmente con el expresidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, a quien llamó “romántico” por decir que el Senado es ejemplo de transparencia; “ese es uno de sus más atrevidos y salvajes sueños”.
Visiblemente molesto, Luis Miguel Barbosa subió a tribuna para responderle a la polémica senadora y retarla a pedir la información que quiera del Senado, porque él hará lo mismo para que le informen todo el dinero que el Senado le ha dado a Layda Sansores y al grupo parlamentario del Partido del Trabajo y los comprobantes de cómo lo ha gastado.
Y el pleito que comenzó en la tribuna del Senado, como parte de la discusión de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada ayer por el pleno, se trasladó a las redes sociales, pues Lay-da Sansores respondió vía Twitter a Barbosa.
“Acepto el duelo de transparencia que me planteaste @MBarbosaMX Ve haciendo tus solicitudes, yo ya tengo las mías”, escribió Sansores en su cuenta, pero Barbosa no le contestó por esa vía.
Luis Miguel Barbosa presentó ayer mismo, vía internet, su solicitud de información, que fue identificada con el número 00083815 y que dice: “Solicito la información referente a los recursos entregados a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la LXII Legislatura, así como en lo que va de la LXIII Legislatura.
“Pido especificar la partida entregada a la senadora Layda Sansores Sanromán en estos dos periodos, así como su respectiva comprobación, dividida en todos los rubros que corresponda cada gasto”, dice la petición de Luis Miguel Barbosa.
Por lo regular la Unidad de Enlace tarda al menos un mes en responder este tipo de solicitudes y cobra por entregar la información, porque dice que son muchas hojas; sin embargo, aunque el solicitante pague el dinero, el Senado posterga la entrega hasta cinco meses, sin que dé explicación alguna, o con el argumento de que los grupos parlamentarios no han sacado todas las copias.
Después de descalificar el contenido de la nueva Ley de Transparencia, la cual calificó de “simulación”, y de pelearse con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien la conminó a concluir su discurso en tribuna, porque su tiempo había terminado y ella le respondió a gritos que él no debía interrumpirla y, en todo caso, debía ser tolerante con el tiempo, como lo fue con quienes hablaron bien del dictamen.
Pero fue el cierre del discurso el que abrió la confrontación.
“Ya para terminar, querido senador Barbosa, declaraba en su informe de labores que el Senado era una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano, casi, casi una cajita de cristal. ¡Ah querido senador, qué romántico es usted! Creo que es uno de sus más atrevidos y salvajes sueños… Aunque se vale soñar”, expresó y de inmediato se retiró de la tribuna.
Pero Barbosa le contestó de inmediato y dijo que él sí puede verla a la cara, porque promovió la transparencia cuando fue presidente del Senado y no utiliza “teatros” y “alardes” en la tribuna para llamar la atención.
Incluso Barbosa le dijo que puede comprobarse que ella jamás participó en las discusiones de todo el entramado legislativo en materia de transparencia, lo que provocó que ella gritara desde su escaño para contestarle y él se concretó a decir “con calmita, Layda. Yo la respeto mucho, pero verdad que incomoda que se hagan señalamientos”.