* El hallazgo fue de una ballenas gris de la especie Eschrichtius robustus en la Playa La Cuevas, municipio de Compostela.
Inspectores de la Profepa y personal de una empresa de recorridos turísticos hallaron un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la playa La Cuevas, municipio de Compostela, Nayarit, donde el mamífero estaba en avanzado estado de descomposición.
Al respecto, expertos en mamíferos marinos expusieron que el deceso se debió a causas naturales porque era un ejemplar longevo y señalaron que la marea y las corrientes marinas lo arrojaron a tierra.
Puntualizó que la ballena tenía entre 15 y 20 días de haber fallecido, por lo que procedieron a realizarse perforaciones en el tórax y abdomen para liberar la presión de gases y ubicar en el cuerpo del ejemplar heridas o daños, sin embargo, no mostró ninguna lesión por artes de pesca o señales de trauma o golpe-lesión por alguna embarcación.
La Profepa agregó que ambas especies se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeta a protección especial (Pr).