*Por actualización los costos de transporte del gas natural se incrementaron 20.5%. Iberdrola gana licitación de planta en Sinaloa…
Durante abril de este año, las tarifas de electricidad para el sector industrial disminuirán entre 3 y 8 por ciento, mientras que la de uso doméstico de alto consumo (DAC) se incrementará en 2.8 por ciento. El aumento se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La paraestatal informó que las tarifas del sector industrial suman ya 16 meses de reducciones consecutivas. A su vez, las tarifas del sector comercial tuvieron un ajuste que va desde una disminución del 2 por ciento, hasta un posible aumento del 3 por ciento para este mes.
La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, la cual subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en este año no subirá. En 2015 dicha tarifa presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir de este año bajó 2 por ciento respecto a diciembre del año anterior, indicó la CFE.
La dependencia explicó que la CRE actualizó costos de transporte al costo final del gas natural en México, por lo que debido a estos cambios, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, se incrementó en 20.5 por ciento en marzo de 2016 respecto a febrero del mismo año. Este precio es el utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
La CFE reiteró su compromiso de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica. De 2012 a 2015, la comisión redujo en 48 por ciento su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica.
LICITACION. Por otro lado, Iberdrola ganó una licitación convocada por la CFE, para la construcción de la central de ciclo combinado de Noroeste, que tendrá una potencia de 887 megavatios (MW) de energía eléctrica y requerirá una inversión de 400 millones de dólares, informó la empresa.
El ciclo combinado es una forma de generación de energía en donde intervienen dos procesos termodinámicos: Una turbina de vapor de agua y otra de gas que genera una combustión.
La nueva central se ubicará en Los Mochis, Sinaloa, y entrará en funcionamiento en enero de 2019, a fin de producir energía equivalente al consumo de más de tres millones de mexicanos. Iberdrola añadió que actualmente construye tres nuevas plantas de ciclo combinado: Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo.