* Hector Paniagua, alcalde de Bahía de Banderas habló que la garantía al inversionista podría ser la misma fuente de pago de las cuotas del tratamiento de aguas residuales, desde Nuevo Vallarta hasta la Cruz de Huanacaxtle, pasando por la zona Costera hasta el Centro Valle. Todo esto se expondrá en la Universidad de Harvard.
Por Lorena Moguel
Aunque todavía no lo ha decido, pero todo apunta estará en Cambrigde, Massachussetss, Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Harvard, el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, informó sobre la participación del municipio en esta institución a fin de dar a conocer el proyecto de la mega planta de tratamiento que construirán en la zona para la preservación ecológica.
En rueda de prensa, Paniagua Salazar, dejo en claro que no es “viajero” pero esta ocasión se aprovechará para hacer presencia como municipio y promocionarlo a la vez, “espero no se vaya a interpretar que es un viaje de placer, porque la agenda esta apretada… pero la decisión la tomaré en esta semana”.
La obra de la inversión, en su primera etapa será de 240 millones de pesos, pero Paniagua Salazar logró un financiamiento a fondo perdido por 90 millones de pesos.
La planta tratará 600 litros por segundo de las aguas residuales, será con inversión privada y apoyo del Gobierno Federal por 90 millones de pesos a fondo perdido.
Se construirá en una superficie de 70 mil metros cuadrados en el margen derecho del Río Améca, tendrá tecnología de primer mundo, y con la capacidad para incrementar el porcentaje del tratamiento de aguas residuales.
La inversión será privada pero con un deudor solidario, llamado municipio de Bahía de Banderas, pero un 40% se va directo al fondo perdido, insistió.
La obra se va a licitar a nivel internacional, al igual el inversionista deberá de cumplir con todos los requisitos en materia de inversión.
Habló que la garantía que puede obtener el inversionista podría ser la misma fuente de pago de las cuotas del tratamiento de aguas residuales, desde Nuevo Vallarta hasta la Cruz de Huanacaxtle, pasando por la zona Costera hasta el Centro Valle.
Sin embargo, el control de la planta de tratamiento, dijo, se espera que la mantenga OROMAPAS, al igual consideró importante que la garantía del pago se aplique a través de un Fideicomiso.
Actualmente Bahía de Banderas cuenta con una población de más de 110 mil habitantes, con un crecimiento anual del 8%, según datos del INEGI, ofrecidos en esta reunión por el alcalde, Héctor Paniagua, lo que traería grandes beneficios.
“Hoy que no hay dinero donde surge un proyecto ambicioso, con visión de futuro, que garantice la protección del ecosistema, el dinero se consigue a fondo perdido y el resto será un financiamiento cómodo a través de un fideicomiso, y lo más importante que OROMAPAS continúe con el manejo y operatividad de esta obra”.