- Se crearán dos zonas escolares más, ahora habrá 6 que atenderán a aproximadamente a 12 mil alumnos y con ello se sustenta la división del Sector Educativo que actualmente atiende a Bahía de Banderas y Compostela, municipio este último donde está la cabecera del sector, así lo informó, el profesor, Leonel Esparza, supervisor de zona.
Por Paty Aguilar
A la zona escolar 29 que comprende 20 primarias desde Jarretaderas hasta La Cruz de Huanacaxtle no han llegado alrededor de 2 mil libros de texto de los 6 grados escolares y en la misma situación están las otras 3 zonas del municipio, así lo informó, el profesor, Leonel Esparza, quien es supervisor de la zona escolar mencionada. El pedido a la ciudad de México ya se hizo, dijo, y se está en espera de recibir estos libros que tanto falta hace a los profesores de grupo, señaló el profesor, tras indicar que mientras tanto los docentes están improvisando haciendo grupos de estudio con los libros de los alumnos que si les fueron entregados.
Asimismo, el supervisor escolar, dio a conocer que dichas zonas escolares se dividirán debido al enorme crecimiento poblacional de las escuelas y el aumento por ende, de más edificios escolares. Comentó que se llevó una reunión de trabajo al respecto, porque ya hay nuevos supervisores, por lo tanto, dijo, para este fin de semana o a partir del lunes, ya se tendrá conocimiento sobre cómo quedarán integradas las 6 zonas escuelas.
Con este aumento de zonas, explicó, existe la posibilidad de que el Sector Educativo que actualmente atiende a Bahía de Banderas y Compostela, con cabecera en este último municipio, se divida y con ello, se creará un nuevo Sector Educativo solo para Bahía de Banderas, lo cual beneficiará sustancialmente el servicio educativo en el municipio.
El supervisor explicó que actualmente este Sector Educativo con sede en Compostela, atiende 11 zonas escolares en los municipios de Compostela, San Pedro Lagunillas y Bahía de Banderas, en este último municipio actualmente hay 4 zonas y para la próxima semana habrá 6, mismas que atenderán un promedio de 12 mil alumnos, por lo que Compostela y San Pedro Lagunillas se quedaría solo con alrededor de 10 mil alumnos, por tal motivo, dijo, se justifica ampliamente el sustento de la creación de un nuevo Sector Educativo con cabecera en Bahía de Banderas.
Consideró que la sede de este nuevo sector, podría instalarse ya sea en Bucerías o en Mezcales, debido a que son puntos estratégicos del municipio, sin embargo, dijo, eso lo tendrán que determinar las autoridades educativas del estado. Finalmente, expresó el profesor Leonel Esparza, los beneficios serán enormes porque se brindarán de mejor manera los servicios educativos porque los supervisores ya no tendrán que trasladarse hasta Compostela para tratar las cuestiones administrativas de las escuelas.
Se van a dividir las zonas escolares en Bahía.
Este lunes se espera el informe de cómo quedarán las nuevas zonas.
Se van a dividir la zonas escolares en Bahía de Banderas, ya se realizó una reunión previa y será entre el fin de semana y este próximo lunes cuando se informe como quedarán las nuevas zonas.
La primicia fue dada a conocer por el profesor Leonel Esparza Montelongo, coordinador actual de 20 escuelas la zona escolar de Bucerías, luego de mencionar que hay nuevos supervisores y esto va ayudar por que posiblemente se divida el sector.
Con esta reestructuración, viene el beneficio de la educación de Bahía, porque se cambia todo. Actualmente se cuenta con once zonas escolares que abarcan desde San Pedro Lagunilla hasta Bahía; en este último municipio se tienen 4 zonas, pero pasarían a ser seis zonas.
Esto se logró al tener un promedio en Bahía de alrededor de 12 mil alumnos y entre Compostela y San Pedro Lagunilla, se quedarían con 10 mil alumnos, lo que justifica ampliamente el sustento de la creación de un nuevo sector y las dos zonas obviamente.
Con los cambios, la cabecera del sector pasaría a estar en Bucerías, Mezcales, por ser más geográficos, pero esto serán las autoridades correspondientes las que al final determinen, mencionó.
Finalmente dio a conocer que los beneficios serán enormes, porque para cualquier trámite de supervisores, se tendría que ir aquí mismo y no a Compostela como hasta normalmente se hace, hasta estos momentos en que se redacta la información.