Ayuntamiento Sin Recursos para Evitar Inundaciones en Zona de UMA

Necesita contraer línea de crédito para pagar después del 2012, se trata de tareas para evitar inundaciones en 9 colonias, Portales entre ellas, donde se ubica complejo de la Unidad Municipal Administrativa

NOTICIASPV

Urgen 13 millones de pesos para tareas de rescate y de desazolve en los arroyos de El Contentillo y la Virgen, para evitar inundaciones en 9 colonias, entre ellas, Portales donde se edifica la Unidad Municipal Administrativa.

El detalle es que estos millones de pesos, forman parte de un paquete de una línea de crédito que propone Salvador González, para la próxima sesión de ayuntamiento, con la condición de que sea pagadero en las subsecuentes administraciones, por lo que requiere del voto de al menos el voto de uno de los ediles panistas.

Situación que se está estudiando, aclara el regidor presidente de la comisión de reglamentos, Julio Santana Hernández.

Un comité técnico de la ciudad de México para evaluar situaciones de desastres naturales, estuvieron aquí autorizó 29 millones de pesos, el año pasado etiquetados para destinarlos a favor de desazolve de los arroyos de la Virgen y El Contentillo que agrupa 9 colonias en el Pitillal.

Con el objetivo de evitar inundaciones en colonias como Floresta, Portales, Arboledas, Patos y otras.

Ante este conjunto de recursos, el ayuntamiento que preside Salvador González debe invertir 13 millones de pesos, para cristalizar el proyecto.

La verdad es preocupante que por falta de dinero estos recursos puedan perderse y quedar en la indefensión.

Para poder obtener 30 millones de pesos de la federación, se tienen que presentar estudios y proyectos ejecutivos, para sustentar.

Estos como resultados de mínimo dos años de estudios administrativos explicó el edil Julio Santana.

Sería lamentable que no se puedan tener los recursos suficientes para sacar adelante estos proyectos que ayudarían a la ciudadanía que padece los estragos de las inundaciones año con año.

La lamentable experiencia de las lluvias del año pasado, es una experiencia que no se le desea a nadie.

Santana explicó que hay otros proyectos pero no son tan prioritarios y se refieren al de imagen urbana en el centro, de ese no hay problema, lo que urge son los 13 millones de pesos antes citados.

Este se debe analizar, primero al interior si se pueda tener un ahorro de la tesorería con un excedente, pero se duda que se pueda tener ese recurso de los meses de septiembre a diciembre de parte de quien controla las finanzas.

Necesitamos estudiar la posible propuesta de crédito que seguramente presentara el alcalde en próxima sesión de ayuntamiento.

Es la disyuntiva que se está viendo, “yo lo veo viable, pero las finanzas no son sanas como para dejar una deuda a la siguiente administración”.

Los recursos están agotados y no se está en posibilidades de nuevos créditos como para pagar en esta misma administración.

De regreso con el tema de los desazolves y lo que se necesita con los 13 millones de pesos, cabe destacar que los trabajos urgen porque en el fraccionamiento Los Portales se ubica la Unidad Municipal Administrativa, zona de inundación.

“Precisamente el dictamen técnico es para evitar inundaciones en esa parte, hay una inversión de 120 millones de pesos de este inmueble, por lo que hay que apostarle, no se sabe como lo vamos a resolver”.

Si se requiere una propuesta de crédito de varios millones de pesos que trascienda la administración, forzosamente se pide el voto de al menos un panista.

Ahorita urgiría el crédito que se pague más allá del 2012, no estamos, dijo, en tiempo de solicitar una línea de crédito para saldar el próximo año.

Debemos ver la sensatez para tener recursos y que esta obra sea viable, para evitar problemas, dijo el regidor.