Ayuntamiento Sin Mecanismos para Apoyar a Estudiantes y Deportistas

* Gran polémica causó la iniciativa de la edil Celina Lomelí, cuando sometió apoyo económico a dos estudiantes para cursar parte de estudios en universidades de Chile y Colombia.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El ayuntamiento que preside Arturo Dávalos Peña, dice no tener un esquema mediante el cual se otorguen apoyos con recursos económicos, para becas a estudiantes o instituciones diversas. Lo anterior quedó en claro, durante la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento en donde la polémica se centró en la iniciativa presentada por la regidora priista Celina Lomelí.

Al hacer uso de la voz, comentó que no es su estilo presentar este tipo de solcitudes ante el pleno, por dos razones principales, la primera sabiendo de la falta de recursos económicos y la segunda, por desconocimiento mediante el cual se deba someter la ayuda y obtener así recursos económicos.

La propuesta obedecía en otorgar 10 mil pesos de parte del gobiero en favor de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes cursan un período de estudios en universidades de América del Sur. Uno de ellos de nombre, Christopher Valencia adscrito ya en una universidad de Chile y Alejandro Rojas Casillas en una institución superior de Colombia.

Ante esta iniciativa, durante la reunión edilicia, surgieron voces tras bambalinas en donde se criticó la participación para este tipo de apoyos de la propia máxima casa de estudios en la entidad.

Todo se lo dejaban a un gobierno que no tiene recursos económicos, se dijo.

Sin embargo, ante este panorama la regidora de movimiento ciudadano, Susana Rodríguez, propuso a sabiendas que su participación podría tener polémica, que en lugar de que el ayuntamiento erogue esta cantidad en recursos económicos, sean los ediles quienes de su bolsa hiceran una cooperación de 40 mil pesos, para incluir a otros dos estudiantes que bajo las mismas circunstancias requieren el apoyo.

En primera instancia todos los ediles apoyaron la moción, sin embargo, se discutió ampliamente que no siempre los ediles deberan poner de su cartera, sino que se buscaran los mecanismos idoneos para que este tipo de solicitudes educativas y también de multiples deportistas, las realicen por los conductos correspondientes, pues es una responsabilidad también de los gobiernos coadyuvar en lo indispensable.

Al final, los ediles no aportarán de su bolsa los recursos para apoyar a estos 4 estudiantes, ya que por esta ocasión, como lo informó el propio alcalde, Arturo Dávalos Peña, el dinero será otrorgado por el municipio, pero instó a buscar esos mecanismos necesarios, para el futuro.