* El ayuntamiento de Puerto Vallarta, con los pocos recursos económicos que tiene, prefiere pagar quincenas, bono y aguinaldos a los trabajadores que priorizar millonaria deuda con Proactiva.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El gobierno municipal, con los pocos recursos económicos que tiene, opta por pagar a empleados sus quincenas, el bono y aguinaldos que priorizar millonaria deuda con Proactiva, concesionaria de la recolección doméstica de la basura.
Así lo destaca el alcalde, Arturo Dávalos Peña, quien cuestiona Proactiva está confundiendo términos, ya que una cosa es la deuda y otra el servicio de recolección.
Este, el de la recolección de la basura el gobierno está haciendo una chamba del 40%, con camiones rentados.
Este porcentaje que debiera de ser el 100% no lo está haciendo, Proactiva Ambiental.
Entrevistado esta mañana el alcalde, dijo que hay un amparo de la empresa Proactiva contra cualquier acción del gobierno municipal, pero la basura sigue sin ser recogida en las calles de las colonias en Puerto Vallarta y los más grave, es que en algunos puntos las personas están quemando en la vía pública, pues ya no aguantan la pestilencia, ante este contexto, esta mañana el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña dijo, que el ayuntamiento sigue trabajando pero no hay dinero.
Proactiva sigue recogiendo la basura, nos dejan diario el 40% de la recolección al gobierno, lo cual hacemos con camiones rentados, dijo en entrevista el primer edil.
El tema no ha avanzado, por la cuestión económica, «no tenemos dinero para pagar a la empresa, estamos en una etapa complicada debido a que el gobierno no tiene ingresos económicos, estos se regularizarán hasta el primer día del mes de enero, debido a la captación de impuestos, pagos de licencias, el predial, entre otros».
Entrevistado por este medio, dijo el alcalde Dávalos que será hasta los meses de enero y febrero cuando haya captación, que tendrán un acuerdo para irles pagando de manera paulatina.
Respecto al tema de que en algunas colonias, las personas han optado por quemar la basura, «nosotros estamos recolectando diario la basura que nos deja la empresa Proactiva, la recomendación a la ciudadanía es que no quemen la basura como está ocurriendo en algunas colonias».
Dávalos dijo que estas son actividades de la ciudadanía, porque también no pone de su parte, «acuérdense que la recolección hoy en día no es diaria sino de de cada tercer día, es trabajo de la empresa lo que se refiere a programas de reciclaje, de capacitación y educativa en las escuelas y por supuesto, todo lo que es en materia de recolección son de Proactiva».
«La basura y el pago son dos cosas distintas, la empresa junta los dos conceptos en acciones, lo cual es ilógico pues su obligación es recolectar basura y no lo está haciendo al 100%».
Recordó que están trabajando con 5 camiones de los 15 que deberían hacerlo, dijo Dávalos, «por eso nos hemos visto en la necesidad de entrar rentando camiones para brindar lo que ellos no hacen».
Es muy diferente, el pago a la recolección, en ningún momento el contrato dice que ellos si no se les paga dejan de recolectar, lo están haciendo así y esa es la discusión».
Señaló que están haciendo muchas cosas para sacar a flote al municipio, no solamente en el caso de la basura, «seguimos trabajando, no hemos dejado de pagar quincenas a los empleados, el bono se va cubriendo poco a poco, vamos en un 50%, no hemos parado por cuestiones de gasto corriente se está bacheando, iluminando, pintando, dando mantenimiento, los vehículos los estamos reparando».
No tenemos dinero, «o le pago a Proactiva o a los empleados, y preferimos a la base laboral pues hacen un trabajo al municipio, además es un derecho las quincenas», dijo finalmente.