Avanza revisión de presupuesto del IFE

La Comisión Temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para el Ejercicio Fiscal de 2012 aprobó que ese órgano ejerza 15 mil 953.9 millones de pesos para el año próximo.

Dicho monto será sometido a discusión y votación del Consejo General del IFE en la sesión extraordinaria del jueves y de ser avalado, se enviará a la Secretaría de Hacienda para que lo integre al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

El presidente de la comisión, el consejero electoral Marco Antonio Baños, informó que de ese monto cinco mil 722.9 millones de pesos corresponden al presupuesto base del instituto, es decir, el gasto corriente, el pago del Capítulo 1000 y arrendamientos, entre otros.

En entrevista, abundó que otros cuatro mil 938.5 millones se destinarán a proyectos estratégicos para 2012, entre los que está el proceso comicial, y un tercer rubro es el financiamiento a los partidos políticos, que asciende a cinco mil 292.5 millones de pesos.

Precisó que para 2012 el gasto de operación del Instituto Federal Electoral (IFE) será de 10 mil 661.4 millones de pesos, y el financiamiento público a los partidos políticos sumará cinco mil 292.5 millones de pesos, lo que equivale a una tercera parte del presupuesto total.

Baños Martínez comentó que los partidos políticos van a tener cinco modalidades de financiamiento para el ejercicio fiscal del próximo año.

Detalló que los institutos políticos para gastos ordinarios tendrán tres mil 370.6 millones de pesos; para actividades específicas, 101.1 millones; para franquicias postales, 134.8 millones; para gastos de campaña, mil 685.3 millones, y para franquicias telegráficas 700 mil pesos.

Resaltó que el presupuesto destinado a proyectos en 2012 será de cuatro mil 938.5 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 136.4 millones de pesos son para el proceso electoral, mientras que 107.1 millones para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Además 277.5 millones de pesos serán para innovación y transformación institucional; 353.1 millones para el padrón electoral y 64.4 millones de pesos para la estrategia nacional de educación cívica.

El funcionario indicó que durante la reunión de la Comisión que encabeza, los partidos expresaron su acuerdo con esas cifras aunque pidieron que se les ampliara la información en algunos rubros, a lo que respondió que ‘no tenemos ningún inconveniente a proporcionar más información’.

Explicó que durante la reunión de este martes se acordó que someta a consideración del Consejo General del IFE, en la sesión del jueves, una propuesta para definir un mecanismo más amplio de rendición de cuentas del presupuesto institucional.

Puntualizó que durante el encuentro nadie expresó que las elecciones son demasiados costosas, pero sí consideraron que las instituciones públicas deben ser austeras en su ejercicio, aun que quedó claro que una tercera parte del presupuesto no es para el IFE sino los partidos.

Asimismo comentó que el padrón electoral crecerá para 2012 por lo menos en ocho millones de ciudadanos, lo que equivale a casi 10 por ciento del total.

Respecto a los 348 millones de pesos de ahorros del año pasado, expuso que estos recursos más los intereses correspondientes se encuentran en una cuenta específica del instituto, y adelantó que el breve el IFE tomará una decisión respecto a estos recursos.

En su opinión, ese dinero debe servir para generar ahorros a los mexicanos por concepto de rentas, porque el IFE arrienda más de 650 inmuebles en todo el territorio nacional por los cuales paga anualmente más de 300 millones de pesos.