*El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa informó que entre los jóvenes entre los 20 y menores de 30 años la incidencia de contagio es mayor; añadió en México, el 40%de las personas que vive con VIH no lo sabe…
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) alertó que el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha aumentado entre los jóvenes entre 20 y 29 años, debido a la falta del uso de preservativo durante sus relaciones sexuales.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el titular de la dependencia, José Narro Robles, dijo que se necesita una “vacuna” contra la discriminación que sufren las personas contagiadas con este virus.
“Hoy nos anima la posibilidad de que se pueda desarrollar una vacuna. Deseamos que se pueda desarrollar una vacuna. Deseamos que se pudiera resolver otros problemas, tener un medicamento y una vacuna contra la ignorancia, la exclusión, la estigmatización, la hipocresía. Hay avances, pero a veces parece que damos un paso adelante y dos atrás”.
Narro Robles dijo que es importante “no bajar la guardia, no descuidarnos, porque entonces aumenta el problema que, de por sí, es complejo”.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, informó que entre los jóvenes entre los 20 y menores de 30 años la incidencia de contagio es mayor.
“En 1985 teníamos en México registrados sólo 40 casos, ahora los casos vivos registrados son 135 mil. Antes, la supervivencia en nuestro país era de un año, ahora en nuestro país es de 44 años. Hoy quien tiene esta enfermedad, está diagnosticado, acude a su tratamiento prácticamente tiene durante muchos años una vida prácticamente normal”, explicó.
Añadió que otro de las preocupaciones para el país es que el 40 por ciento de las personas que vive con VIH no lo sabe.
“Esto es un reto para el sistema de salud y se hace un llamado para que quienes están en un grupo de riesgo acudan a sus sistemas de detección. Hay que continuar con las pesquisas para detectar el virus, para que se erradique para el 2030”.