- La violencia contra la mujer va en aumento en Bahía de Banderas, y aunque la Dirección de Seguridad Pública tiene datos estadísticos, no se da seguimiento a estas mujeres y su familia para atenderlas, así que el problema sigue latente,
Por Paty Aguilar
El año pasado de enero a diciembre 2009, se detuvieron a 153 hombres por violencia intrafamiliar, de los cuales, solo catorce mujeres actuaron en contra de sus agresores ante el Ministerio Público. En este año de enero al mes de noviembre 2010, se han detenido 150 sujetos y la cifra de denuncias de parte de las mujeres agredidas ante el Ministerio público aumentó a 20, pero todavía falta el mes de diciembre que por su naturaleza festiva, este tipo de violencia podrían aumentar, así lo informó el director de Seguridad Pública, licenciado, Luis Manuel Becerril Mina a propósito de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.
El jefe de la policía lamentó que todavía no se haya logrado la cultura de la denuncia en este tipo de violencia de parte de las mujeres, mencionó que las causas son multifactoriales, sin embargo, resaltan dos de ellas, el temor que sienten estas mujeres hacia sus parejas sentimentales y su necesidad de ser mantenidas junto a sus hijos ya que muchas de ellas no trabajan y si lo hacen lo que ganan no les alcanza para mantener a sus hijos, es una constante esta situación en casi todos los casos, comentó.
Por otra parte, reconoció que aunque hay coordinación entre esta dirección y el DIF Municipal para informar sobre estos casos, se trata solo de datos estadísticos, ya que solo se informa al DIF datos generales de los detenidos, no así sus respectivos domicilios para que personal social y de psicología atienda estas familias, pero tampoco el DIF lo ha solicitado, aclaró, ya que en efecto, por medio de un oficio se le solicitó esta información y así se le ha enviado sin recibir observaciones de parte del DIF al respecto hasta el momento.
Cabe hacer la observación de que en efecto la violencia intrafamiliar va en aumento en Bahía de Banderas, y aunque la Dirección de Seguridad Pública tiene estos datos estadísticos, no se da seguimiento a estas familias para atenderlas, así que el problema sigue latente, sin atender de parte de las autoridades correspondientes que dejan en estado de indefensión a estas mujeres maltratadas, de nada sirven programas sociales y leyes para combatir este tipo de violencia contra la mujer, si los funcionarios no los aplican y los políticos se hacen de la vista de gorda.
Finalmente es menester recordar que el origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las «mariposas inolvidables» se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.