Atiende Alcalde Recomendación de la CEDH por Jóvenes Baleados por Policías

  • Se agregará al Reglamento de Seguridad Pública, el Código de Conducta sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego adoptado por la Organización de las Naciones Unidas

Por Paty Aguilar

A  casi un año del incidente que se suscitó en Valle de Banderas cuando en la madrugada del 8 de noviembre 2009, 6 jóvenes fueron balaceados por policías municipales luego de que se escucharon dispararon en el centro de la comunidad y testigos  denunciaron a estos muchachos que iban en vehículo blanco como quienes habían disparado, mismos que al ver llegar a la policía huyeron del lugar, los persiguieron sobre la carretera que lleva a San Juan de Abajo, entonces inconclusa, y al ser alcanzados su carro recibió innumerables impactos de bala y como resultado dos jóvenes heridos.

En su momento, los familiares de los afectados presentaron una denuncia contra los policías ante el Ministerio Público, asegurando que no llevaban armas y que ellos no habían disparado. Asimismo, acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde luego de dar seguimiento a la denuncia, a casi un año de los hechos emitieron al Ayuntamiento a nombre del presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, una recomendación que ya se está atendiendo, informó la directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, licenciada, Angélica Palomera.

La abogada señaló que dicha recomendación se resume en cuatro puntos. Primero, se recomienda al alcalde la capacitación periódica a los agentes de seguridad pública en lo que respecta al uso de la fuerza y de armas de fuego, incluido el servicio pericial, auto defensa, primeros auxilios, técnicas de detención, sometimiento, persuasión, negociación y el manejo del estrés, así como nociones básicas de derecho penal, administrativo y derechos humanos.

Segundo, tomar las medidas  necesarias para que a los elementos de seguridad se les proporcione el equipo adecuado para que en las funciones que realicen se aplique  un uso escalonado o gradual del uso de la fuerza. Tercero, que se incorpore al Reglamento que rige a la policía municipal el código de conducta de los principios básicos sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, ambos para funcionarios encargados de cumplir la ley adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, así como para incluir las circunstancias en que pueden emplearse la fuerza y el uso de armas de fuego.

Y la última, es para que se tomen medidas necesarias y se fortalezcan los procedimientos adecuados relativos al servicio civil de carrera para la contratación, selección, formación, capacitación, adiestramiento y evaluación de los elementos de seguridad pública municipal.

La licenciada Palomera, señaló que al margen de esta recomendación, el presidente municipal, está en la mejor disposición de capacitar al personal de Seguridad Pública, de hecho, indicó, ya hace varios meses, los policías están recibiendo dicha capacitación y en lo que respecta a los códigos de conducta, ya se está integrando al Reglamento, pero será realidad hasta principios del 2011.

Por otra parte, con fecha 20 de octubre 2010, el alcalde respondió al presidente de la CEDH, maestro, Huicot Rivas Álvarez, a quien hace de su conocimiento los oficios que envía el presidente municipal a la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, donde se da instrucción de se cumpla cabalmente con la recomendación de este organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *