Atendió SEPEN Reclamo de Padres de Familia ya Hay Luz en Escuelas de Los Encantos

  • Reconoce SEPEN negligencia por no atender la falta de energía eléctrica de la primaria Nueva Creación y el jardín de niños Alí Chumacero que desde el pasado mes de diciembre se quedaron sin el servicio, luego de que la CFE les cortó la luz por estar colgados con “diablitos”

Por Paty Aguilar

Padres de familia del jardín de niños Alí Chumacero, desde las nueve de la mañana de este viernes 10 de junio 2011, cerraron la escuela, colocaron pancartas en la puerta de acceso alusivas al reclamo a las autoridades por la falta del servicio eléctrico y empezaron a pedir junto con los niños “queremos luz, queremos luz” una hora y media después, llegó el contador, Juan Hidalgo, apoderado legal de los SEPEN con el fin de resolver el problema.

A su llegada, informó a los padres de familia inconformes que ya traía el contrato con la CFE y tras él llegaría el personal de la CFE para colocar el medidor, pero solo para la escuela primaria y jardín de niños, tendría el servicio mediante conexión autorizada por la CFE mientras se gestionaba el otro contrato, lo que generó suspicacia entre los padres de familia, quienes advirtieron que no se retirarían del plantel hasta que se les asegurara que su escuela tendría también de manera regular y oficial el servicio eléctrico.

Presionado por los padres de familia, el funcionario estatal pidió tiempo para gestionar ante la CFE el contrato para el jardín de niños, para lo cual pidió una semana más, sin embargo, los padres de familia empezaron a hacerle preguntas sobre por qué desde hace 6 meses no habían resuelto el problema, tras reconocer que desafortunadamente SEPEN no había tenido conocimiento del problema hasta principios de esta semana.

Esta respuesta enojó a los padres de familia, quienes le recordaron que si estaba informado los SEPEN desde diciembre del año pasado, ante tales afirmaciones, el funcionario estatal no le quedó otra más que reconocer la negligencia de parte de los funcionarios correspondientes de los SEPEN, para luego asegurarles que el problema quedaría resuelto a la brevedad.

Casi a las once de la mañana llegó personal de la CFE, quienes pidieron al funcionario de los SEPEN que primero debía desconectar los cables del transformador a la acometida, y que esto lo debían de hacer ellos y cuando hicieran esto, entonces le llamaran por teléfono para colocar el medidor. Pero nadie tenía una escalera, le pidieron el favor al personal de la CFE, pero este se negó porque su escalera no servía, fueron momentos increíbles por los padres de familia que desesperados y para no discutir más y arreglar el problema por sus propios medios, empezaron a buscar quien tenía una escalera de aproximadamente 10 metros para hacer lo solicitado por la CFE. Minutos más tarde, los trabajadores de la CFE, informaron a Juan Hidalgo, que ellos desconectarían los dichosos cables que ya habían obtenido apoyo.

Fue de esta manera como se colocó el medidor y luego de un dialogo que Juan Hidalgo sostuvo con la administración de la CFE, finalmente se determinó que del mismo medidor quedarían conectadas ambas escuelas, lo cual fue un hecho minutos más tarde, según nos informó vía telefónica, la presidenta de los padres de familia del jardín de niños, Teresita Lojero.

Cebe señalar que el contador, Juan Hidalgo, señaló que fue apenas este 7 de junio 2011 cuando se firmó el contrato entre los SEPEN y la CFE tras hacer el pago de la multa por 3800 pesos porque fueron sorprendidos robando la energía eléctrica, dinero que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, se comprometió a pagar y que no hizo. Por supuesto, este contrato se hizo luego de que los padres de familia denunciaron públicamente los hechos.

Finalmente, destacar en este caso, que la falta de voluntad del alcalde para resolver este problema desde el pasado mes de diciembre, generó esta movilización de los padres de familia que pacientemente esperaron 6 meses hasta que el calor llegó y empezó a dañar a sus hijos y profesores. La falta de coordinación entre el Ayuntamiento y los SEPEN quedó de manifiesto y quienes pagan este tipo de “pleitos y caprichos” entre ambas autoridades, son los menores de edad, los padres de familia y los profesores de grupo y directores.