* El comandante Jaime Manzano de Protección Civil fue picado por abejas cuando rescató a uno de ellos en el momento que iba pasando por el lugar en su carro particular * Por falta de equipo, un solo elemento de PC revisó el área hasta que encontró el enjambre
Por Paty Aguilar
Un sorpresivo ataque de abejas contra vecinos y visitantes de la delegación Valle Dorado, movilizó a los elementos de Protección Civil y Bomberos, así como a Tránsito municipal y Seguridad Pública, luego de que de manera milagrosa y oportuna, el comandante, Jaime Manzano, subdirector administrativo de Protección Civil, al ir pasando por el lugar de los hechos, un hombre le pidió auxilio.
El incidente se registró a las cinco de la tarde de este lunes 26 de abril 2010 en el cruce de la calle de acceso a Valle Dorado entrando por Rincón del Cielo con el camino que lleva a San Clemente de Lima sobre el puente del canal que baja a la tienda Wal Mart, lugar donde se registró el primer ataque de las cinco personas que fueron picadas por las abejas, incluida esta reportera y el comandante Jaime Manzano, de las que en el momento se tuvo conocimiento.
Según narró el comandante Manzano, él iba circulando en su vehiculo por el lugar, cuando un hombre que estaba junto a su camioneta le pidió que se parara. De pronto, el comandante no vio las abejas, pero al acercarse al hombre y bajar el vidrió de su puerta para saber de qué se trataba, se dio cuenta que varias abejas lo estaban rondando. De inmediato le pidió que se subiera al vehiculo, pero junto con la persona alcanzaron a meterse poco más de 50 abejas, mismas que conforme iban circulando se las iban quitando de encima. Ambos recibieron piquetes, pero el rescatado que responde al nombre de Adán Linares de 33 años de edad, vecino del Tondoroque, manifestó que él recibió aproximadamente 50 piquetes.
Adán comentó que él iba caminando hacia su camioneta misma que había dejado en el lugar porque se le había descompuesto exactamente sobre el puente del canal, pero que cuando se subió a ella, apenas había metido la llave, cuando un buen número de abejas lo empezaron a picar, se salió del vehículo, se puso quieto para evitar que le picaran más pero estas seguían atacándolo, fue en ese momento, cuando vio el coche del comandante Manzano a quien le pidió que se parara y lo auxiliara, sin saber de quien se trataba. Luego del rescate de Adán, Manzano pidió apoyo a la base de Protección Civil quienes de inmediato llegaron al lugar de los hechos.
Otra persona de nombre Elio Ramos de 45 años de edad, vecino de Valle Dorado, se acercó a los elementos de Protección Civil a quienes les informó que a él lo habían picado las abejas pero que afortunadamente, la conductora de un vehiculo lo rescató cuando él iba caminando por el mismo lugar. Asimismo, otro joven de aproximadamente 24 años de edad, también fue atacado por las abejas.
Los tres fueron revisados por elementos de Protección Civil y se les pidió esperaran unos minutos para observarlos con la finalidad de descartar una reacción toxicológica al veneno de las abejas. Afortunadamente, solo sintieron ardores y punzadas dolorosas en diversas partes del cuerpo. Esta reportera solo recibió un piquete de abeja en el rostro en el momento en que desde mi automóvil a una distancia de aproximadamente 50 metros, baje el vidrio de mi carro para tomar una fotografía del bombero que vestido con ajuar de protección contra las abejas estaba buscando el enjambre. En ese momento se metieron dos abejas a mi carro, una de ellas me picó, mientras que la otra alcanzó a salirse cuando de inmediato empecé a subir el vidrio para evitar que entraran más y de inmediato me retiré del área.
Cabe mencionar que debido a que solo hay un traje especial para estos eventos en Protección Civil porque los demás están rotos, ya no sirven, la tarea de buscar el enjambre lo hizo una sola persona ya que las abejas andaban dispersas por todas partes en un área de aproximadamente 200 metros a la redonda, fue por ello que el comandante Manzano pidió auxilio a Tránsito para desviar el tráfico vehicular, pero estos pudieron llegar hasta luego de media hora que inicio el ataque, mientras tanto uno de los elementos de PC estuvo parando los vehículos para pedir que subieran sus vidrios antes de pasar por el área, asimismo a los que iban caminando se les prohibió entrar a la zona hasta que las abejas fueran exterminadas.
Finalmente, luego de casi 40 minutos de incertidumbre y peligro, el bombero localizó el enjambre en un árbol de guamúchil dentro de una bodega de la constructora Dynámica, luego de que un trabajador de esta empresa arribó al lugar en una camioneta para llevarlo donde estaban las abejas, las cuales fueron exterminados con fuego.
Sobre el porqué del comportamiento de las abejas, el comandante, Manzano señaló que dichos animales son muy sensibles a aromas característicos que los pueden irritar, como algún solvente, el olor a gasolina, al perfume o un movimiento brusco del enjambre provocado por alguna persona, pudo haberlas alterado, ya que normalmente, se concentran en un solo lugar y de esta manera son inofensivas.