Artesanos Productores Exigen Espacio en Lázaro Cárdenas o Hidalgo

Denuncian que en el malecón proliferan vendedores piratas y de alpaca, reglamentos no hace nada

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Un grupo autodenominado artesanos productores reclaman a la autoridad cerrazón, pues no los dejan trabajar en el malecón, exigen lugar en la plaza Lázaro Cárdenas o Hidalgo.

Son 6 con gastos personales y familiares, quienes dicen, no han recibido ningún ofrecimiento de alternativas para poder instalarse.

Señalan que primero les dicen una cosa y luego se las cambian, lo único que requieren es que les puedan otorgar esos espacios antes señalados.

En el malecón y el ampliado, las cosas no están bien pues la propia autoridad – dicen – fomenta la informalidad.

Hay demasiados vendedores considerados piratas que laboran sin que nadie les diga u obligue a algo.

Quienes ofertan plata falsa o denominada de alpaca son el más claro ejemplo de impunidad, mientras que – como afirman -, a los productores artesanos como nosotros, no nos dejan que pisemos esa zona.

Falta inspección de personal del ayuntamiento, para dar cuenta con esta piratería, quienes trabajan en reglamentos solamente pasan un día y es todo, denuncian.

Mauricio P. Herrera, uno de los afectados señaló que su demanda es que les dejen vender sus productos en estas dos plazas del Hidalgo o Lázaro Cárdenas.

Tuvieron una comunicación con Iris Ulloa de padrón y licencias, a quien pidieron la oportunidad de apoyar a productores y no a piratas, como ocurre hoy en día.

Nosotros estábamos en el malecón II frente al restaurante VITEA, “nos removieron, no somos transmisores de artesanía, esta es una profesión que hacemos, lo cual nos da un amplio reconocimiento”.

Es una actividad reconocida por autoridades internacionales y estamos protegidos por reglamentos bajo la marca de artesanos, “queremos entrar al mercado comercial antes citado y se combata a quien se considera pirata”.

En el malecón se da preferencia a los comerciantes que – por ejemplo -, venden artículos de origen chino y que no es artesanía, que no producen a diferencia de nosotros, dijo el afectado.

Quien señala que en Puerto Vallarta tampoco existe una plaza pública artesanal como hay en otros destinos del país.