Arroyo de Aguas Tratadas Corre Libremente por Calles de San Pancho

  • El Consejo de Agua de San Pancho le echa la bolita a OROMAPAS y viceversa y el problema de estas aguas tratadas ya lleva poco más de tres años desde que se construyó el campo de golf en esta comunidad atrás del Hospital Regional donde este nosocomio tiene un tiradero de basura clandestino

Por Paty Aguilar

Desde hace tres años y hasta la fecha, los reclamos de los vecinos de las calles África y Tercer Mundo, entrada principal de San Pancho, han sido inútiles, las autoridades del Ayuntamiento y del Consejo de agua de esta comunidad han hecho oídos sordos a la petición de los vecinos de solucionar el problema que tienen con las aguas tratadas de la planta de tratamiento que corren por estas calles día y noche.

Y es que este campo de golf, propiedad de un extranjero que se conoce como el señor John, firmó un convenio con el OROMAPAS, para las aguas tratadas de la planta de tratamiento, lleguen a este campo, donde también hay un estanque, sin embargo, el agua sobrante, la derraman y esta llega a las calles antes mencionadas a través de un canal pequeño que pasa junto al Hospital Regional donde hay una alcantarilla pluvial a donde se supone debe llegar este liquido.

Pero resulta, que la válvula de esta alcantarilla el Consejo del agua la cierra para evitar que esta agua tratada que se suma al agua de la lluvia, se vaya por ahí, es por ello, que el arroyo corre por estas calles. Quienes dirigen el Consejo argumentan que cierran esta válvula para que dicha agua que baja también con arena, peces y culebras de agua, no taponen el sistema pluvial, acciones que según ellos responden a mandatos de OROMAPAS.

Los vecinos en todos los tonos han demandado a las autoridades correspondientes resuelvan este viejo problema que ya tiene enlamadas estas calles. Hay soluciones, argumentan, solo que no hay voluntad para resolver. Aseguran que esta agua debe ser entubada, ya que en temporada de lluvias es peor la situación, aunque este problema se vive todo el año cada vez que el campo de golf derrama esta agua cuando llega al tope de sus necesidades.

Hay temor entre los vecinos de que al estar en contacto diario con estas aguas les pueda acarrear enfermedades, de hecho, sostuvieron que padecen de hongos por tanta humedad, por ello consideran que este derrame de agua tratada es un foco de contaminación, salvo que les demuestren lo contrario, esto porque el Hospital Regional, aseguraron, por la parte de atrás tiene un basurero clandestino y con las lluvias los residuos se filtran y caen al canal que lleva el agua tratada, independientemente de la contaminación del manto freático de la zona, además de que por las tardes el aroma de las aguas tratadas son fétidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *