* Este viernes 16 de diciembre arrancó el operativo preventivo que pretende inhibir que los conductores manejen en estado de ebriedad. Se instalará en puntos estratégicos de la carretera 200 y la carretera de Mezcales a San Juan de Abajo
Por Paty Aguilar
Los fines de semana de cinco accidentes que se registran, cuatro tienen relación con el alcohol, afirma el director de Tránsito Municipal, licenciado, Miguel Ángel García. En este sentido, agregó que según estadísticas de Protección Civil, el 90 por ciento de accidentes tienen relación con el consumo de bebidas embriagantes por parte de los conductores, a consecuencia de ello, hay familias lastimadas y se afecta la economía familiar, en tal virtud, dijo, con la implementación del operativo alcoholímetro, se pretende inhibir esta práctica que pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas tanto del conductor como de quienes resultan afectados.
Señaló el director, que por instrucción del alcalde, Rafael Cervantes, este primer operativo será solo preventivo, no se aplicarán las infracciones correspondientes, sin embargo, luego de que se dé a conocer a toda la población este dispositivo mediante grandes mantas que se colocarán en puntos estratégicos del municipio, entonces, se empezará a aplicar la sanción y multa correspondiente que todo caso ascendería arriba de los 8 mil pesos, porque conducir en estado de ebriedad en Nayarit es delito grave y los conductores, si el caso lo amerita, serán puestos a disposición del ministerio Público.
Desde esta noche, durante el reten, se detendrán los vehículos y a los conductores se les aplicará la prueba de alcoholismo mediante una boquilla electrónica que indicará el grado de alcoholemia, si registra más de 0.8, entonces se detiene el vehiculó, si es necesario, se llamará a un familiar del conductor para que lo retire del lugar o bien se traslade a su domicilio como él o la conductora consideren prudente, esto será por única vez, luego ya se aplicarán las sanciones correspondientes.
Finalmente, señaló que se trata de concientizar a los conductores que gustan de tomar bebidas embriagantes y reiteró “ese es el pan de todos los días, todos los accidentes que tenemos tienen relación con el alcohol. Sabemos que es una zona turística, sin embargo, los conductores debe de ser responsables de sus actos” concluyó.