* Presidió la 42ª sesión de cabildo la regidora Socorro Lepe
* Aprobaron propuesta de nomenclatura en San Ignacio
Bahía de Banderas
Notoria ausencia del alcalde Héctor Paniagua Salazar en la Cuadragésima Segunda sesión de cabildo. El presidente, sigue al lado de su esposa que está en manos de la ciencia en la ciudad de Guadalajara.
En marco a esta sesión se aprobaron por 13 votos a favor y una abstención, obras del Ramo XXXIII, Fondo 3, por 17 millones, 93 mil, 287.89 pesos, que serán aplicados en obra pública, en poblaros rurales.
La propuesta fue hecha por el Licenciado Gerardo Aguirre, explicando cada una de las obras, todas muy importantes para cada pueblo, pues fueron propuestas y tomadas en cuenta en asamblea general con asistencia de representantes de cada lugar.
Se destacan: Calle de concreto hidráulico en calle de acceso al pueblo de Aguamilpa, con costo de 3.003,366.24 pesos, que fue considerada como urgente, sobre otras obras menores, que urgen también, pero no tanto como esta calle de ingreso.
Los otros pueblos que van a recibir obras de estos rubros son: Los Sauces, San Quintín, La Ceiba, Las Lomas, El Carrizo, Guamuchil, Fortuna de Vallejo y San Ignacio.
Esta propuesta fue aprobada por 13 votos a favor y una abstención, esta por parte del regidor Martín Estrada, quien objetó la obra de Aguamilpa, por considerarla no tan urgente, como la de tomas de agua y drenaje en otras calles de este mismo pueblo.
Su decisión se mantuvo y fue de abstención su voto, pese a que estos fondos están etiquetados para pueblos marginados y son los habitantes del lugar, los que deciden la obra que más necesitan y en este caso es la calle de acceso al pueblo.
Quedó claro que los representantes de Aguamilpa, consideran prioritaria esta obra porque entrar a Aguamilpa en temporada de lluvias es imposible por ser de bajo nivel y de barro y llegar en carro, bicicleta o a pie, es una odisea.
Consideraron pues, que prefieren la calle, sobre la conexión a la red de agua potable y drenaje, porque estas obras las pueden pagar de su bolsa al Oromapas y no así hacer una inversión de más de tres millones de pesos para esa calle que pidieron y se aprobó ayer.
Una mujer
Esta sesión de cabildo fue presidida por la regidora María del Socorro Lepe, por propuesta y aprobación de los propios regidores y la condujo con mucho tino, por cierto.
Fueron enterados los regidores de la ausencia del presidente Paniagua por estar al lado de su esposa en Guadalajara, razón más que suficiente para justificar su ausencia, pero el alcalde estará en Bahía de Banderas, a tiempo para cumplir con su plan de trabajo que es intenso todo el tiempo.
Otras propuestas
Se presentó la propuesta del juez de San Ignacio, José Isabel López González, para dar nombre y nomenclatura a las calles de este pueblo, condensada entre los habitantes de este lugar.
Martín Estrada, sin venir al caso este tema, abordó el punto para solicitar la regulación de quienes venden lotes en San Ignacio, sin orden y sin dejar áreas verdes y los espacios que en proporción a estos desarrollos irregulares, deben entregar al municipio.
Su razón, dijo, porque para vender terrenos irregulares, no tienen problemas en tanto que él, que desarrolla también colonias en varios pueblos de Bahía de Banderas, le ponen trabas por hacerlo en forma legal.
Aclarado el punto, se aprobó la propuesta del juez de San Ignacio para dar orden a las calles y número a cada casa.