* Ante la ola de violencia registrada en Nayarit, el gobierno del Estado implementó el programa «Todos a Clases Por un México Seguro», donde todas las corporaciones municipal, estatal de las entidades locales del Estado implementarán este operativo.
Policía Estatal Preventiva, Agencia Estatal Investigadora, Tránsito Estatal, Protección Civil del Estado y Autoridades Municipales, trabajarán de manera coordinada en el Operativo Preventivo Escolar a partir de las 06:00 horas de este lunes, con el propósito de garantizar la seguridad del alumnado, maestros y padres de familia, así como a la sociedad en general en este regreso a clases.
Fernando Carvajal Cazola, Secretario de Seguridad Pública Estatal dio el banderazo de inicio a las funciones operativas de los cuerpos de seguridad, quienes llevarán a cabo las medidas del programa “Todos a clases por un México Seguro” en las diversas instituciones educativas públicas y privadas de la capital nayarita.
Al exponer los diferentes puntos del programa, Carvajal Cazola, habló también sobre la implementación de un modelo de seguridad denominado “policía de proximidad”, el cual generará un mayor acercamiento con los niños, jóvenes y adultos, sobre todo manteniendo una comunicación cercana y permanente con el objetivo de generar confianza en la ciudadanía.
El personal operativo ha sido distribuido en escuelas seleccionadas de acuerdo al mapeo delictivo, zonas de mayor incidencia delincuencial, escenarios de hechos violentos, casas de seguridad detectadas, narcomenudeo, así como el alto índice de la plantilla estudiantil, generando grupos de reacción por sectores, priorizando en puntos que recurrentemente se han suscitado hechos de violencia un grupo mayor de elementos de seguridad para su atención, destacando una fuerza de reacción inmediata conformada por elementos de la Agencia Estatal Investigadora, misma que se mantendrá en alerta a todo llamado de apoyo de cualquier punto de la ciudad.
Entre los principales objetivos de las distintas autoridades involucradas en el programa de regreso a clases es, brindar seguridad física y vial a los alumnos durante su ingreso y salida del plantel educativo, así como al personal directivo, docente y administrativo, dar certidumbre a los padres de familia de la seguridad de sus hijos durante la jornada escolar y la inhibición de hechos delictivos en zonas escolares o cercanas a estas.
Asimismo, participarán en tareas de supervisión, observación, servicios de vialidad, manteniendo una coordinación con las autoridades de cada plantel para acudir en caso de presentarse algún incidente al interior del plantel o tratar señales de alerta para evitar toda clase de rumores.
Las medidas del Programa “Todos a clases por un México Seguro” comprenden,
1. La implementación de un programa de seguridad escolar, en donde agentes de las distintas corporaciones policíacas que participan en los operativos coordinados, establezcan acciones concretas de monitoreo y prevención del delito, así como resguardar las instalaciones escolares, contando para ello con grupos de reacción inmediata distribuidos en cuadrantes específicos.
2. Se cuenta ya con más de 150 zonas que tienen cámaras de vigilancia y un sistema de monitoreo a distancia, con las escuelas de mayor población que podrán ser vigiladas por el gobierno y también por los padres de familia a través de la Internet; todo padre de familia que tenga interés de saber cómo se administra la escuela donde se educa a sus hijos, en las primeras 150 escuelas de mayor población, podrán supervisarlo a distancia a través de las redes de información.
3. Las escuelas que ya cuentan con reductores de velocidad o topes, serán rehabilitados, y aquellas en las que no existen se instalarán, con el objetivo de que los vehículos que transiten por esas escuelas lo hagan con velocidad moderada, para mayor protección de los planteles y de esta manera tener el control del acceso y salida.
4. La creación de filtros de seguridad en los horarios de entrada y salida, con la participación de los padres de familiar.
5. Se distribuirá el manual de protección civil que indicará que acciones debe tomar la dirección y maestros en caso de incendio, temblor, inundación, huracán o un problema de violencia o de inseguridad.
6. Se reforzará el programa “Mochila Segura” con una nueva modalidad, en la cual se habrán de distribuir 6 mil mochilas totalmente transparentes en las zonas de más alto riesgo, principalmente en los centros escolares donde se han dado hechos lamentables.
7. En coordinación con el DIF Estatal y el Sector Salud se incrementará la atención tutorial y psicológica a efecto de asesorar y canalizar para su atención problemas específicos de alumnas y alumnos en situación de riesgo social, apoyo psicológico emocional o por haber estado presente en algún hecho violento.
8. Con el fin de prevenir el abuso sexual infantil, el DIF Estatal elaborará una guía de prevención del abuso sexual en niñas y niños, misma que vendrá incluida en el paquete de útiles escolares gratuitos y beca universal para los estudiantes de primaria y secundaria.
9. Se implementará el programa de prevención de consumo de drogas, alcohol y tabaquismo, además de poner en funcionamiento un área específica de los números 089, 066 y el 01 800 GOBERNAY para dar atención a todas las escuelas.
10. El Gobierno del Estado de Nayarit ha contratado un seguro de vida para todos los alumnos de primaria y secundaria que cubre también a los maestros, a partir del inicio del ciclo escolar.
Con estas medidas se fortalecerá el trabajo en materia de seguridad pública, priorizando y preservando el derecho a la seguridad y a la educación de todos los nayaritas, punto de coincidencia entre Fernando Carvajal Cazola, Secretario de Seguridad Pública; Pedro Basulto Mares, Director de Tránsito Estatal; Jorge Arce Rodríguez, Director de Protección Civil Estatal; Luis Antonio Barragán Avena, Director Operativo de la Policía Estatal Preventiva y Luis Eduardo Jiménez Agraz, Director de Prevención del Delito, autoridades presentes en el arranque del programa “Todos a clases por un México Seguro.