Aplica Profepa millonaria multa a VW; omitió certificado ambiental

*La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente multó a la armadora Volkswagen de México con 170 millones de…

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente multó a la armadora Volkswagen de México con 170 millones de pesos por haber vendido 45,494 vehículos modelo 2016 sin certificados de cumplimiento de las normas sobre emisiones. La empresa, por su parte, señaló que está estudiando el oficio que le hizo llegar la autoridad para dar una conocer si impugna o no la sanción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que la investigación por la venta de vehículos de 2009 a 2015 que podrían tener el programa informático que permite a las unidades diesel aprobar con trampas las pruebas de emisiones, es independiente a la actual multa.

La multa en México abarca varias marcas de Volskwagen, como VW, Audi, Seat y Porsche. En 2015 el Grupo Volkswagen que incluye a las marcas Seat, Porsche, Bentley vendió un total de 195,333 unidades, de las cuales 161,036 corresponden en exclusiva a la marca Volkswagen, quien logró colocar a sus modelos Vento, Nuevo Jetta y Passat, como los modelos más vendidos de la marca.

La multa se refiere a autos de gasolina y diesel que se vendieron en el transcurso del año como modelo 2016 sin certificar el cumplimiento de normas. No se aclara si fue al principio o a finales del 2015, que encierra un factos fundamental.

Resulta que Volkswagen por primera vez en la historia desplazó a General Motors del segundo lugar como participación de mercado, al superar el 17 por ciento. El problema es saber si la manera adelantada de vender sus autos tuvo un impacto directo en las ventas de cada una de las marcas, pues compiten en los mismos segmentos.

Es tan intensa la competencia en el sector automotriz, que sólo un hecho relevante puede disminuir alterar en un 3 por ciento a una armadora en beneficio de la otra.

Volkswagen dijo que 11 millones de vehículos de la marca en el mundo tienen el programa informático que les permite pasar con trampa las pruebas de emisiones. La compañía dijo que trabaja para corregir la anomalía y modificar la cultura de la empresa para impedir que vuelva a presentarse esa situación.