Apenas Mitigarán Posibles Inundaciones

  • 50 mil sacos usados con gasto de 120 mil pesos, servirán para mitigar y no solucionar problemas de inundaciones en al menos 10 colonias cercanas al arroyo El Contentillo

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

El gasto municipal para comprar sacos usados y tratar de mitigar las inundaciones en al menos diez colonias, es insuficiente, consideran regidores de oposición en el pleno del ayuntamiento.

El total de la adquisición fue de 50 mil sacos usados con un costo unitario de

2 pesos 50 centavos más IVA, por lo que el gasto global fue de 150 mil pesos, informan ediles.

Quienes cuestionan, primero se iba a hacer un estudio y posteriormente la ejecución de trabajos pluviales en conjunto con el gobierno del estado de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, CNA, para evitar así de manera definitiva inundaciones de cada año.

Pero finalmente no fue así, la situación precaria por la que atraviesa el ayuntamiento, provocó que no se hiciera nada y si por el contrario, irse por el camino más fácil.

Comprar barato y tratar de que con la instalación de sacos usados y no construir obras pluviales, se mitigue pero no solucione el eterno problema de inundaciones que tienen anualmente colonias como Portales, Floresta, Arboledas, Patos, Jardines del Puerto y otras.

De acuerdo con Julio Santana, Héctor Gallegos, Ricardo Uribe, Ignacio Guzmán, Ana Carina Cibrián y Dulce María Flores, los sacos son solamente un aspirina para el problema, no es la solución contundente que prometió el alcalde Salvador González en campaña.

Cabe destacar que por años colonias cercanas al arroyo El Contentillo, sufren de inundaciones, debido al temporal de lluvias.

En los años más recientes, estas lluvias han sido atípicas, o es menor cantidad de agua, pero con intensidad o por días prolongados.

Empero, ante la falta de obras para contener los embates de la naturaleza, el problema se agudiza, siendo las precipitaciones de los meses de septiembre del 2009 y 2010, cuando diez colonias, padecieron los estragos pluviales, originando daños y pérdidas totales para algunas familias.

En el trienio de Javier Bravo Carbajal, en el temporal de lluvias del 2009, 10 colonias fueron objeto de terribles consecuencias, lo que motivó a una serie de protestas de vecinos, concluyendo que habría conjunto con el Estado y CNA, para obras, pero a la fecha no se hizo nada.

Salvador González fue objeto de saqueo de los recursos municipales, lo que a la postre en su segundo año de gobierno apenas lograra la compra de 5º mil sacos usados con 120 mil pesos.