*Señaló que en dos o tres meses se hará el anuncio…
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en dos o tres meses se podrá anunciar el retiro de militares, marinos y policía federal de algunos estados en donde auxiliaban en materia de seguridad.
“Yo no digo que esté resuelto el tema en Michoacán, simplemente digo que hemos avanzado de una manera muy, muy importante y podría decirte lo mismo de Durango, podría decirte lo mismo que Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y otras más entidades en las que se veía imposible, difícil, de poder lograr una solución”, dijo el funcionario en entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.
En torno a la declaración del representante de la ONU Antonio Mazzatelli quien aseguró que en México debe acabar la guerra contra las drogas, Osorio Chong dijo que el gobierno federal no puede tener una posición al respecto hasta en tanto no terminen los foros donde se discute el uso de la mariguana y el tema sea abordado por los legisladores.
Informó que se proporcionará seguridad a los candidatos en Tamaulipas y que en dos semanas concluirán los foros sobre consumo de mariguana
De igual forma, dio a conocer que el gobierno mexicano no tiene previsto dar una prórroga al plazo fijado para la conclusión de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa y hasta el momento ha dado “todas las facilidades solicitadas” para el cumplimiento de su trabajo.
A pregunta expresa sobre si Veracruz es para el gobierno mexicano un foco rojo, sobre todo por la participación de elementos policiacos en diversos actos de violencia, Osorio Chong comentó que ha platicado con el gobernador Javier Duarte sobre lo que ha ocurrido sobre todo en Tierra Blanca y Papantla y por lo que se han realizado modificaciones importantes en la reglamentación de las policías.
Dijo que aunque preocupa el caso de los desaparecidos y algunas circunstancias adversas, están apoyando al gobierno estatal en las investigaciones, pero no las consideró excepcionales. “Se han dado dos eventos que son complejos y delicados, no los minimizo, todo lo contrario hay que entrarle y solucionarlos”, dijo.