*El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al lado del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y otros ministros de culto…
Xalapa, Ver.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al lado del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y otros ministros de culto, promulgó ayer la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en la que se protege la vida desde su concepción.
El mandatario destacó que la ley se promulgó luego de haber sido aprobada por la mayoría calificada del Congreso del estado, con el respaldo de 137 ayuntamientos, y sobre todo, con el consenso de millones de veracruzanas y veracruzanos que hoy atestiguan con entusiasmo y esperanza la incorporación a nuestra legislación del derecho a la vida.
En la escuela católica Instituto Rougier, el mandatario consideró que ayer fue “un día histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad.
Esta reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida, lo que, añadió, cumple con diversos instrumentos nacionales e internacionales, como la Declaración de La Haya y el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La reforma al artículo 4 de la Constitución del estado generó controversia entre grupos defensores de los derechos reproductivos, por considerar que criminaliza a las mujeres.
Incluso, agencias de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas en México (ONU) rechazaron la reforma por considerarla una regresión que contribuye a la estigmatización, la discriminación y el riesgo de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la reforma es particularmente reprobable, considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU externó desde 2012 su preocupación porque las enmiendas que protegen la vida desde el momento de la concepción ponen en peligro la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.