Amenazan y Roban a Activista de Bahía, quien ha denunciado al Grupo Vidanta

* Se trata de Librado Consuedra de Jarretaderas, quien ha venido denunciando al Grupo VIDANTA por destruir y contaminar cauce del Río Ameca. Los agresores involucraron al Fiscal, Edgar Veytia y la Fiscalía General de Nayarit, reaccionó de inmediato, habrá una investigación

Por Paty Aguilar
NoticiasPV

Un par de sujetos a bordo de una camioneta Cadillac Escalade de color blanca, amenazaron y robaron 46 mil pesos, al activista social de Jarretaderas, Librado Consuedra, quien desde varios años atrás ha denunciado las irregularidades que el GRUPO VIDANTA, ha cometido en el cauce del Río Ameca, donde ha removido miles de toneladas de tierra generando el desplazamiento de la fauna original de este lugar y ha cercado con bordos la población de Jarretaderas, debido a esto, fue que este par de sujetos, con arma en mano, pero sin apuntarle, le hicieron saber que debía de guardar silencio, que dejara de alborotar al pueblo.

En rueda de prensa, Librado Consuedra, acompañado del abogado, Enrique Téllez, así como del regidor, Ismael Duñalds, y Sergio Regalado, dirigente de MORENA, además respaldado de otros miembros de los partidos políticos tanto del PRD como de Morena de donde es miembro activo, dio a conocer que fue objeto de amenazas por un par de sujetos mismo que también le robaron dinero.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, narró que la tarde de este miércoles 11 de mayo 2016, alrededor de las 5 y media, desde su domicilio por la entrada principal a Jarretaderas, se dirigió a la iglesia del poblado La Sagrada Familia, pero antes pasó a comer. Después continuó su recorrido hacia la iglesia, pero al subir a la plaza “dos tipos en una camioneta blanca me llamaron, me les acerqué pensando que querían algún tipo de información, entonces fue cuando uno de ellos me dijo lo único que quería era entregarme un mensaje y que el mensaje era que me mantenga calladito, quieto y le digo, pero, sé más explícito, dime, cómo calladito, quieto, no pues –que dejes de alborotar al pueblo- le dije, pero lo que yo hago es muy normal, muy natural y la verdad no pienso quedarme callado, porque el callar a una persona que hace una lucha social, pues es como callar la voz del pueblo, porque yo hablo por los que por alguna razón no pueden hablar».

«Entonces me preguntó qué es lo que yo llevaba en una carpeta, era una bolsita de las que dan en las refaccionarias, llevaba 46 mil pesos. Al principio no se los di, pero sacó de la guantera una bolsa donde contenía una pistola, le quitó, la accionó, dejándole un solo cartucho en la recámara, le quitó el cargador y uno de los cartuchos lo aventó hacia arriba, dos o tres veces diciéndome –ah vale, pero ¿qué parte del que te quedes callado no has entendido?- y me volvió a pedir la bolsa, entonces yo la entregue».

«Revisó que es lo que contenía la bolsa y cuando vio que había era el dinero, ya no me entregaron. Entonces me dijo –bueno, es lo único a lo que venimos a entregarte el mensaje- . Esta persona le dijo al chofer –ya puedes comunicarte con el Fiscal, dile que el mensaje ya se le entregó-. Ahí terminó la conversación, se retiraron y no me regresó el dinero.”

Con relación a porque traía consigo esa cantidad de dinero, Librado explicó que se dedica a hacer viajes al estado de Chiapas y que tiene un contrato con la iglesia, que iba a hacer unos depósitos y por eso traía esa cantidad de dinero y se dirigía a la iglesia porque le iban a entregar otra cantidad de dinero para hacer los depósitos “Afortunadamente, no llegué primero a la iglesia, sino me hubieran dado más dinero y también se lo llevan”.

Comentó que no alcanzó a ver las placas de la camioneta. Describió al tipo que lo abordó como fisonomía de ser originario de Guerrero o de Yucatán, moreno, robusto, cabello recio lacio, con vestimenta normal, pero, dijo, que quedó impactado, se asustó y no recuerda colores de ropa o más detalles de los individuos.

Sobre la amenaza de que se callara, comentó que podría deberse a que en los últimos días se han realizado reportajes y se han publicado en las redes sociales y medios de comunicación lo relativo a la contaminación de aguas negras del municipio, lo cual se derivó del Foro Internacional donde incluso estuvo presente el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez, quien salió muy molesto del lugar porque se evidenció la contaminación que hay en todo el municipio y que a raíz de eso, se hicieron reportajes del Río Ameca, sobre lo que Grupo VIDANTA ha estado haciendo por muchos años sobre su cauce y que además, él hizo comentarios fuertes en contra del alcalde por haberse salido del foro de esa manera, que en vez de eso se hubiera levantado a pedir perdón al pueblo de Bahía de Banderas porque tampoco su gobierno ha hecho algo sobre este tema de la ecología».

«Pero también hizo fuertes declaraciones durante la manifestación de los colonos de Nuevo Vallarta que se manifestaron contra el puente que construye VIDANTA sobre la avenida Nayarit de Nuevo Vallarta. Y también habló para medios de comunicación sobre la parcela escolar del ejido de Jarretaderas con la cual se quedó el Mayan Palace “Se han estado removiendo muchas cosas que ya desde el 2012 se han estado denunciando, entonces yo pudiera pensar que si viene por parte de ahí de Mayan Palace, pero lo me llama mucho la atención es que al final, hayan mencionado al Fiscal, entonces ahí me siembran esa duda, de que pudiera ser que son dos tipos malandrines que llegan y me amenazan y al final mencionan al Fiscal como para pensar que sí están protegidos o son enviados de él. Aquí lo que vamos a hacer es buscar la cita con el Fiscal y hablar personalmente con él para que pues, haga una investigación sobre quienes son esas personas”.

Mientras se sucedía la rueda prensa, parte de esta información en esos momentos se subió al Facebook, por lo que la Fiscalía se enteró, motivo por el cual, minutos después, a través de este medio de comunicación, del área jurídica de la Fiscalía, mediante una llamada telefónica, hablaron directamente con Librado Consuedra, quien con detalles narró lo que había pasado, al final, se le dio una cita con el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, para que de viva voz narrara los hechos.

Cabe mencionar, que el abogado, Enrique Téllez, acompañó a Librado Consuedra en calidad de su abogado, pero también como compañero de partido, ya que ambos son miembros activos de MORENA. Asimismo, Librado Consuedra, contó con el respaldo también de los miembros del PRD y del regidor, Ismael Duñalds Ventura, perteneciente también a este partido político y del dirigente municipal de MORENA, Sergio Regalado y de la Secretaria del CDM del PRD, profesora, Sonia.