* El subdirector de ecología municipal, Juan José Navarro, dijo que están buscando todas las alternativas posibles para que el Estero sea autofinanciable.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Autoridades municipales buscan medidas alternativas para que el Estero El Salado sea autofinanciable. Por mucho tiempo, el total de trabajadores que ahí laboran dependen todavía del Fideicomiso de Protección del Estero.
De acuerdo con el subdirector de ecología municipal, Juan José Navarro y la regidora de movimiento ciudadano, Bellani Fong, presidenta de la comisión de ecología, aunque no es de su competencia el Estero El Salado, buscan medidas para tratar de que la manutención del espacio, equipo y personal humano, no dependan de un Fideicomiso.
El problema tiene un trasfondo legal y de desincorporación que se está atendiendo con prontitud. De manera paralela a esta problemática, se viene trabajando para solucionar el problema y darle proyección a esta zona emblemática.
Para ello, dijo Navarro existe el tiempo suficiente para que ellos como autoridad puedan presentar un proyecto ejecutivo de conservación de El Estero El Salado, durante la realización aquí, del Cuarto Congreso Internacional de Recurso Naturales, evento al que asistirán representantes de 20 países y dos expertos en la materia que han ganado premio nobel.
Este congreso que tendrá como sede un hotel de la localidad, el cual se llevará a cabo del 4 al 8 de abril del próximo año.
Cabe destacar que poco más de 10 empleados están a punto de dejar de trabajar para el mantenimiento de la zona, debido a que el Fideicomiso para la Conservación de el Estero, ya no está pagando quincenas y su responsabilidad, vía contrato, termina el 31 de diciembre de este año.
De igual forma, se dijo en esta rueda de prensa, que en el próximo mes de diciembre estarán reactivando el consejo municipal de ecología, que servirá como un foro más de expresión de ideas, proyectos en materia de conservación del medio ambiente.
Para las autoridades que encabezaron esta rueda de prensa es primordial la participación ciudadana en la solución de diversos problemas.
Aunque en ocasiones se caiga en desinformación, como lo apuntaron la edil Bellani y Navarro con la suspensión temporal de las jornadas de limpieza en la Isla del Río Cuale, por un aparente mal entendido con residentes en la zona.
Pues, se había dicho que la autoridad, a través de la comisión de ecología, pretendían que la isla del Río Cuale, fuera considerado santuario de la iguana, especie en extinción y esto erronamente se interpretó como exterminar a los gatos, reveló la edil de movimiento ciudadano.