Alistan indemnización a víctimas de casos Tlatlaya y Atenco

*La Procuraduría mexiquense trabaja en la individualización de los montos resarcitorios que serán entregados a…

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Procuraduría mexiquense trabaja en la individualización de los montos resarcitorios que serán entregados a tres mujeres afectadas por el caso Tlatlaya y 11 de Atenco.

No obstante, el procurador Alejandro Gómez adelantó que, por razones de seguridad, no se harán públicos los montos de indemnización.

El abogado de la entidad aseguró que las tres mujeres del caso Tlatlaya serán las primeras víctimas beneficiadas con este fondo, tras la recomendación de la CNDH que así lo obliga.

En breve, adelantó, se realizará la notificación correspondiente a cada una de ellas para brindarles asesoría jurídica y que estén en condiciones de determinar lo que a su interés convenga.

En la parte de la compensación, indicó que uno de los rubros que tomarán en cuenta es el apartado de “víctimas indirectas”; es decir, hijos en edad escolar, esposo, madre o padre, pues también ellos implican una compensación monetaria para estimar la individualización total.

El monto económico definitivo, enfatizó, se guardará en secrecía para la seguridad de los beneficiarios.

“El monto es algo que no les voy a poder proporcionar porque las ponemos en riesgo; ellas, eventualmente, estarán en condiciones de aceptar o no en primer momento, y en segundo de darlo a conocer, pero el monto sería imprudente darlo a conocer”, justificó.

En el caso de Tlatlaya, aseguró, ya quedó instalado el comité técnico que se encargará de estimar la individualización de la compensación a las víctimas.

En él participan las secretarías General de Gobierno, de Finanzas, la Consejería Jurídica, PGJEM y organizaciones no gubernamentales.

Esta instancia deberá sesionar las próximas semanas para determinar el monto definitivo de la indemnización.

En el caso Atenco, refirió, se contabilizan 11 víctimas, todas mujeres, por lo sucedido en el enfrentamiento entre floricultores y la Policía Estatal, el 4 y 5 de mayo de 2006.

Este tema, admitió, fue reactivado en la parte procesal en contra de los tres comandantes que trasladaron a las víctimas, y ellos fueron sujetos a proceso por el delito de tortura.

En esa carpeta, precisó, suman 20 personas procesadas también por tortura, derivado de la violencia en San Salvador Atenco.

“Tenemos proceso penal contra otra cantidad de policías que estuvieron en los camiones en el traslado, e igualmente tenemos proceso penal en contra de los peritos médicos de la Procuraduría del estado y peritos de Prevención y Readaptación Social por el delito de encubrimiento”, reveló.