Aleyda Bravo Promueve Programa Contra Actos de Corrupción

  • Aclara la regidora que este programa no chocará con las funciones de la contraloría municipal
  • Por lo pronto, rotularán vehículos con el número telefónico para denunciar actos de corrupción

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Aleyda Bravo Carbajal, promueve programa de investigación y sanción contra actos de corrupción.

Aclara la edil priista que este programa que será estudiado por las comisiones, no chocará con las funciones que realiza la contraloría municipal.

Por lo pronto dijo, que rotularán vehículos oficiales con el número telefónico que le permita al ciudadano, hablar en caso de que haya caso de corrupción en la administración.

Iniciativa que será propuesta este jueves en sesión ordinaria de ayuntamiento.

Aleyda Bravo Carbajal, como presidenta de la comisión de inspección y vigilancia, promueve la implementación del proyecto denominado Programa Municipal de Prevención y Sanción a los Presuntos Actos de Corrupción en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Dentro de la orden del día se establece que esta propuesta será sometida a estudio y posterior dictamen de los regidores integrantes  de las comisiones de gobernación e inspección y vigilancia.

En la propuesta se explica que el programa se refiere a medidas preventivas el cual incluye:

–         La implementación de un proyecto especial de recepción de denuncias ciudadanas de posibles actos de corrupción.

–         Su control y seguimiento y en su caso la sanción de los servicios públicos denunciados cuando se acredite la realización de la conducta y su responsabilidad.

–         La implementación de un número único de conocimiento público del número telefónico para la recepción de denuncias.

–         La implementación de un apartado dentro de la página web del ayuntamiento para la presentación y seguimiento de las denuncias.

–         La difusión del programa y de los medios de denuncia, mediante la rotulación de vehículos, así como de los edificios e instalaciones públicas municipales.

Dentro de la exposición de motivos, señala la regidora priista, uno de los grandes problemas de la administración pública en general, es a legitimación de las acciones de gobierno.

De manera permanente y constante, la sociedad se ha separado de los representantes del gobierno y gradualmente aumenta la desconfianza del ciudadano, respecto de las instituciones públicas.

Este problema no es ajeno a la realidad municipal, en la que la percepción de los ciudadanos es muy negativa respecto de los actos de ayuntamiento.

Nosotros como representantes populares no podemos permanecer pasivos ante esta situación, debemos hacerle ver al ciudadano, que el ayuntamiento y todas sus dependencias, están precisamente para servir al ciudadano y salvaguardar el orden público y el cabal cumplimiento de la normatividad en todos sus aspectos.

Uno de los puntos más importantes en la imagen negativa de las instituciones públicas es la percepción de corrupción en los servidores públicos y el sentimiento de indefensión por parte del ciudadano.

En tanto que la única forma viable de combatir esta percepción es precisamente mostrando al ciudadano que no está en ese estado de indefensión.

Es decir, generando vías de comunicación entre el ciudadano y el representante de la autoridad.

“Motivo por el que mi propuesta consiste en crear un sistema de prevención y sanción a los actos de corrupción realizados por los representantes de la autoridad municipal, otorgando al ciudadano información y canales específicos de comunicación para que denuncien posibles actos de corrupción con la garantía de que su denuncia será recibida, investigada y en caso de comrpobar acto de corrupción que la autoridad competente sancione al servidor público y corrija el acto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *