La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) de la Cámara de Diputados, identificó un “potencial componente de vulnerabilidad” para las finanzas del país en el crecimiento de la deuda estatal.
De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión legislativa, se tiene acreditado el “crecimiento anárquico y acelerado de la deuda pública subnacional”, es decir, la contraída por los estados, lo que, junto con otros pasivos, podrían derivar en una crisis.
“La revisión de la deuda pública comprendió una valoración del significativo crecimiento de la deuda estatal y municipal, en el contexto de un análisis de los riesgos que significaría para la Federación un rescate de la deuda subnacional, como el que ocurrió como consecuencia de la crisis financiera de 1994-1995”.
Las conclusiones fueron entregadas por la presidenta de la CVASF, Esthela Damián Peralta (PRD), al auditor Juan Manuel Portal, y destacan además cuatro aspectos relacionados con las entidades: endeudamiento creciente; irregularidades en el gasto federalizado que reciben; fiscalización con criterios “laxos” en congresos locales y el crecimiento de irregularidades a nivel local.
Respecto al crecimiento en las deudas, resalta que éstas se duplicaron en cinco años, pues “pasaron de 147 mil millones a 315 mil millones de pesos entre 2006 y 2010”, con tasa de crecimiento promedio anual de 10.4% en términos reales.
De acuerdo con la Comisión, eso no es responsabilidad exclusiva de los estados, por lo que deben revisarse, expone, “las facilidades que otorga el sistema bancario” para extender esos créditos y “el papel de supervisión y registro que tiene la Secretaría de Hacienda (SHCP)”.
Esto porque aunque el caso de Coahuila es paradigmático, “existe corresponsabilidad entre las entidades y la SHCP, pues si bien una es la responsable de la contratación, la dependencia federal lo es de las labores de supervisión y registro”.
Los legisladores consideraron que debe evaluarse también la oportunidad con que la SHCP ministra los recursos federales a que tienen derecho los estados y municipios, pues las deudas podrían ser provocadas por “la tardía provisión”.
Sobre el gasto federalizado la CVASF indica que pese a que los montos han aumentado para ampliar sus capacidades financieras, también hay más anomalías en estados y municipios, donde se concentraron dos terceras partes de las observaciones de la Cuenta Pública 2010.
En las revisiones al gasto federalizado, el 59.3% de las auditorías realizadas tuvieron dictamen negativo, lo que equivale a 25 mil 977.3 millones de pesos. La Comisión anticipa la posibilidad de promover una ley para regular este gasto.