Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Debido al apogeo que se espera de visitantes para la próxima temporada alta vacacional y la entrada en vigor de la ley estatal salvavidas, la subdirección de tránsito municipal, a cargo de Gustavo Ulloa suspendió los operativos alcoholímetros.
Entre otros argumentos que se explicaron fue que la temporada alta de turistas que se estima sea entre los meses de octubre de este año a enero del 2011, aumente y no quiere dar otra imagen del destino.
Los operativos como tal se suspenden hasta nuevo aviso.
En tanto, también ha pegado la entrada en vigor de la ley estatal salvavidas que promovieron diputados locales en el congreso de Jalisco.
Ley que contempla la aplicación de severas sanciones y castigos para los infractores.
De acuerdo con fuentes informativas de la corporación quienes pidieron el anonimato, dijeron que la orden fue suspender operativos de esa naturaleza.
Los cuales fueron implementados en el primer semestre del año, siendo los puntos de vigilancia de manera alternativa los fines de semana, en el crucero de Rastro Mojoneras, centro en la delegación de El Pitillal, crucero de Fluvial Vallarta, y la unidad deportiva Agustín Flores Contreras.
El horario de 11 de la noche a 5 de la mañana de viernes a sábado y sábado a domingo.
Se explica que ahora detectar 0.65 de alcohol en las personas amerita traslado ante el MP y no jueces municipales, quien determinará sanciones económicas de entre 8 y 10 mil pesos, estas situación obligará ante la eventualidad de aplicar de nueva cuenta estos operativos se deberá contar con la presencia también de elementos de la tránsito del estado.
Estaremos prácticamente para otros, “para evitarnos diferencias en lo que se aterriza la ley, nosotros decidimos suspender estos operativos”.
Posiblemente regresen para el primer trimestre del año entrante.
Cabe destacar que en la zona metropolitana de Jalisco, se aplican operativos, ya con la entrada en vigor de la ley salvavidas.
La cual, se informó, entró con mano dura pues un automovilista tapatío la estrenó luego de haber chocado su unidad y que el examen de alcoholemia diera positivo.
Al conductor de un Astra, se le aplicó la prueba de alcoholemia, arrojó 171 miligramos de alcohol sobre 100 mililitros de sangre, por lo tanto fue puesto a disposición del Ministerio Público y recibió una sanción por entre ocho mil 376 y 11 mil 168 pesos.
Hace dos semanas, entró en vigor la «Ley Antiborrachos» que endurece las sanciones a automovilistas ebrios; también reduce la tolerancia de alcohol sancionable.
Las sanciones por una infracción de 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre es de 150 a 200 días de salario mínimo (ocho mil pesos a 11 mil),
Y por delito penal por 130 mg de alcohol por 100 ml de sangre la multa va de 50 a 250 días de salario mínimo (ocho mil a 14 mil pesos).