- Rafael Yerena Zambrano, diputado federal, está en pláticas con Jesús Casillas y Abraham González, para reformar ley salvavidas y poner un apartado especial a destinos de playa en Jalisco
- Esta ley, ha golpeado a la industria, turistas y taxistas, dijo
- Por otra parte, dijo que buscan a partir del 1 de enero, haya incremento automático año con año, a las tarifas de taxis y urbanos “sin tintes políticos”
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La ley salvavidas ha golpeado severamente a la industria, turistas y taxistas en Puerto Vallarta, la cual restringe la venta de alcohol hasta las 4 de la mañana.
Por tal motivo, el diputado federal, Rafael Yerena, dijo en entrevista se encuentra en pláticas constantes con los legisladores que impulsaron dicha ley en Jalisco, Jesús Casillas y Abraham González, a efecto de buscar reformas y poner un apartado especial a destinos de playa en la entidad, caso concreto Puerto Vallarta.
La propuesta directa de Yerena, es que en la franja turística haya venta de alcohol las 24 horas, pero como medida debidamente reglamentada.
“Cuando fui alcalde de Puerto Vallarta teníamos el permiso de venta de alcohol las 24 horas en franja turística y no hubo ningún problema”.
Cabe destacar que antes de que entrara en vigor la ley salvavidas, la venta de alcohol era hasta las 6 de la mañana, hoy es hasta las 4 de la mañana.
Yerena habló con los medios de comunicación en la víspera de la puesta en marcha aquí de la campaña Yo Soy Panamericano, fueron abordados dos temas de interés, el del alcohol derivado de la ley salvavidas y el aumento a la tarifa automática cada año del pasaje de taxis y urbanos.
Acerca de las tarifas, dijo que en coordinación con el gobernador, Emilio González se espera que a partir del primero de enero, éstas se institucionalicen.
Lo cual implica que este tema no sea político, “el desgaste de un vehículo aquí, es considerable, eso está comprobado”.
Finalmente es un negocio y debemos ser claros para ayudarlos con sus tarifas, aquí se beneficiarán concesionarios y choferes.
Buscar una tarifa que sea sumándose cada año un incremento sin problemas ni tintes políticos.
Lo que se está buscando también es la cuestión de las tarifas nocturnas, “vamos a buscar cierta tarifa en Puerto Vallarta y Guadalajara, así como las alianzas para la ley anti borrachos”.
Tema que ha afectado a los taxistas, pues la franja turística debe estar abierta de manera permanente con venta de licor para los turistas no la gente local.
Aseguró habremos de crear conciencia para esta medida y de buscar un servicio adicional de taxis, y otros vehículos más grandes de hasta 9 pasajeros donde la tarifa será especial.
Esta tarifa de cualquier tiempo, deberá respetarse.
Asimismo dijo que el horario para venta de alcohol debiera ser las 24 horas, sí fue cuando presidente municipal y no hubo problema.
Funciona solamente es reglamentar, “así que en este inter de la entrada en vigor de la ley salvavidas que promovieron los diputados Jesús Casillas y Abraham González, estamos en diálogo abierto estoy hablando con ellos para buscar reformar esa ley y se haga un apartado especial en el caso de los destinos turísticos como Puerto Vallarta, dijo el diputado federal.
La semana pasada tuvimos una reunión sobre movilidad urbana con el gobernador Emilio González y funcionarios en el tema, estamos analizando el de la tarifa yo lo he dicho que este no debe ser politizado.
La tarifa no tiene porque subirse al tenor político, la tarifa es, reiteró, “como un salario es una necesidad de mis compañeros que tienen una concesión o manejan un taxi”.
Porque de eso depende su ingreso, “cuando hablo de tarifa no es solamente de taxis, sino de los transportes urbanos que es algo parecido”.
En estas charlas con el gobernador se debe institucionalizar la tarifa, para buscar una forma jurídica en la que nos escuchen los diputados, para que año con año en automático, se aumente la tarifa y no sea un tema de polémica, señaló.
Ver el asunto como una necesidad, para el mantenimiento de las unidades de quien tiene la concesión, y como una forma de incrementar el ingreso de quien maneja el taxi o el camión urbano.
“Me interesa mucho que el tema se conozca, vamos a quitarle el color político a un problema tan importante para ustedes como para los concesionarios y choferes que es el tema de una tarifa”.
“Les invito a que a partir de hoy, nos vayamos a todos los sitios con delegados y dirigentes a unirnos en este tema”.