Contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, compareció ante regidores informó que aún no concluye auditoría ahora por 23 mil luminarias, pero hay un desfalco extraoficial de 112 millones de pesos, informa Julio Santana
Además, el regidor panista, dijo que con esto el alcalde, Salvador González tiene la obligación de denunciar penalmente a Javier Bravo Carbajal
Por otra parte, de la auditoria de luminarias de la segunda etapa del rescate del centro histórico, en la que hubo un desfalco por 25 MDP, el contralor presentó un acta circunstanciada ante el Ministerio Público en la PGJE
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Dan a conocer los resultados parciales de una nueva auditoría, ahora por las 23 mil luminarias en Puerto Vallarta, el desfalco de manera preliminar es por 112 millones de pesos, atribuible a Javier Bravo Carbajal, por lo que Salvador González debe denunciar penalmente.
Así lo informa el regidor panista, Julio Santana quien da a conocer pormenores de la comparecencia que tuvieron ediles de las tres fracciones con Miguel Ángel Rodríguez Curiel.
En la que también se informa que de la auditoría practicada por la misma dependencia, de la cual los regidores panistas presentaron y ratificaron denuncia penal contra Javier Bravo Carbajal, el ayuntamiento a través de la contraloría ya presentó un acta circunstanciada ante el Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE; Aquí el desfalco se dice, fue por 25 millones de pesos.
Sin embargo, para Julio Santana con la auditoría que se está haciendo por las 23 mil luminarias de todo el municipio, el desfalco es aún más grave y eso que no se ha terminado el proceso.
Con este antecedente, dijo el regidor panista, Salvador González debe presentar denuncia penal contra Javier Bravo Carbajal.
Esta comparecencia del contralor con regidores fue la tarde noche del jueves, los datos son preliminares, pero contundentes.
Entre otros que Puerto Vallarta tiene 11 mil 600 luminarias, pero se compraron con Javier Bravo Carbajal, 23 mil luminarias y se pagó 70 millones de pesos en costos, más 10 millones de pesos para que personal calificado las instalara y se gestaron 3 millones de pesos por intereses, son datos premilinares nuevos que van surgiendo.
En entrevista dijo que, desde el ingreso como regidor desde el 1 de enero del 2010, julio Santana dice siempre supo del desvío de recursos de las luminarias en general.
Hubo una primera auditoría general que se mandó hacer que costó un millón de pesos, la cual hizo la empresa KPMG.
Firma que arrojó datos muy interesantes y contundentes, “desde ese momento se supo que la administración había pagado 112 millones de pesos”.
Por concepto de compra de 23 mil luminarias para el municipio de Puerto Vallarta, dijo Santana.
Esto para un programa de ahorro de energía, “se me hizo exagerado y errónea esa compra, aquí hay un problema muy fuerte, lo sospeché”.
Agregó, “son datos contundentes 112 millones de pesos por 23 mil luminarias”, explicó, “esto es un mega fraude, y empecé a indagar e investigar al respecto”.
Hubo recorrido con el también edil panista, Héctor Gallegos, precisamente al lugar donde estaban esas bodegas, nos dimos cuenta que era un basurero de embalajes se tomaron fotos se denunció pero no hubo mucho eco.
“Después nos esteramos que habían salido camiones con rumbo desconocido en el mes de diciembre de ese último año de gobierno de Javier Bravo Carbajal”.
Explicó, “que ese rumbo era a una bodega en Versalles, comenté con los regidores de AN, pero no hubo dimensión completa del problema en puerta”.
Dijo en entrevista, que hubo una auditoría de luminarias pero por luminarias solamente de la segunda etapa del programa del Rescate del Centro Histórico de Puerto Vallarta.
La auditoría en cuestión se da por una devolución de 5 millones de pesos al gobierno federal, a través de la secretaría de turismo, que encabeza Aurelio López Rocha.
Porque se hizo mal la licitación, dijo Santana.
Pero “yo siempre estuve interesado en el desfalco por 112 millones de 23 mil luminarias”.
En esta desviación siempre supe habría un desfalco por 70 millones de pesos, asienta Santana.
Cuando se dio la oportunidad de dialogar con el alcalde, Salvador González en sesión de ayuntamiento de abordar determinados temas, “aproveché el momento para pedirle una auditoría mucho más amplia de las luminarias no solamente de la segunda etapa del rescate del centro histórico”.
Si con la auditoria que hizo la contraloría por las luminarias del centro hubo un desfalcó por 25 millones de pesos, “no quiero imaginar de la gravedad de 23 mil luminarias”.
La afectación al patrimonio es grave, por la cuestión de los sobre precios, los intereses, los intermediarios y el almacenamiento de estas luminarias.
Dijo que el contralor municipal, Miguel Ángel Rodríguez Curiel, está haciendo su trabajo el cual es complicado y aclaró Julio Santana que este proceso aún no termina.
De esta primera etapa de la auditoría ya hay resultados preliminares, de los sobre precios, y que estas luminarias son importación que procede de España.
Esta es la que fabricó las luminarias, “lo que tenemos que ver es cuál es el precio internacional, aunque recuerdo que en alguna ocasión Juan Pablo García hoy regidor ex director de servicios públicos municipales habría dicho que el precio unitario de cada luminaria era de 1, 500 pesos, los que multiplicados por 23 mil luminarias da la cantidad de 36 millones de pesos y si se pagaron 112 millones de pesos quiere decir que hay un desfalco por 70 millones de desfalco un fraude de esa naturaleza”.
El problema ahí está y son datos fríos, “las empresas que se han prestado en esto, también deben pagar”.
En torno a denuncias penales, el regidor Julio Santana, dijo que por dignidad Salvador González presidente municipal, debe presentar lo conducente en materia legal.
“Exijo a la procuraduría y gobierno del estado, que asuman su papel una vez que se están asentados los procedimientos legales en estos desvíos de recursos”.
¿Con esto Salvador González tendría que estar obligado a denunciar penalmente a Javier Bravo Carbajal?
Yo diría que por dignidad y obligación es el jefe del ejecutivo si tiene conocimientos que en una proceso de entrega recepción hay un faltante de 6 mil luminarias él debe tener la iniciativa de proceder legalmente caiga quien caiga
Julio Santana dijo que habrá de esperar el resultado de la segunda auditoría que por las luminarias encabeza el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel.
Por otra parte, dijo que en la comparecencia del contralor Yerbabueno ante regidores, dijo que ya presentó mediante acta certificada ante el MP, a nombre del ayuntamiento lo conducente en materia legal por el caso de la auditoría a las luminarias en la segunda etapa del rescate del centro histórico por el desfalco de 25 millones de pesos, tenor en el que los panistas presentaron y ratificaron este año denuncia penal contra Javier Bravo Carbajal.