- Salvador González asegura que con las familias que dominan la atención médica en PV, hay problemas de pago se trata de los Mora y Villanueva
- En servicios médicos retrasan entrega de medicamentos y se ha perdido ese servicio y espíritu humano, revelan Ricardo Uribe y Dulce Flores
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Salvador González admite en sesión edilicia, graves fallas de atención en la dirección de servicios médicos municipales, se constata falta de servicio y trato humano, así como el retraso en la entrega de medicamentos, principalmente para tratamientos de diabetes e hipertensión.
Por ello, pidió la consideración de los regidores para que analicen la propuesta del regidor priista, Carlos Efraín Yerena, en el sentido que el ayuntamiento firme un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunado a este contexto dijo el primer edil, que el ayuntamiento en estos momentos, tiene graves problemas económicos con las familias que mantienen hegemonía en la atención médica en Puerto Vallarta, con la familia Mora y Villanueva, a quienes se les debe dinero y no quieren fiar atención.
Cabe destacar que el regidor priista Carlos Efraín Yerena, propuso en sesión de ayuntamiento la firma de un convenio con el IMSS, para aminorar las fallas y cubrir las necesidades que tiene servicios médicos municipales, cuyo titular es Jorge Villanueva (hijo).
Yerena se refirió a lo que estipula el artículo 135 de la ley general de gobierno, que a la letra dice, que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, asistencia médica, protección de medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar de las personas.
Además el artículo 136 que el ayuntamiento está obligado a la prestación de los servicios de seguridad social con la medida de poder establecer incluso convenios médicos con dependencias, e instancias federales y estatales.
En México la institución que da mejor servicio, dijo el regidor es Carlos Efraín Yerena, es el IMSS hasta hoy en día el ayuntamiento tiene convenios con el hospital civil y regional, para atención de derechohabientes.
Pro hemos visto que este servicio por la saturación y carencia de medicamentos e instalaciones poco adecuadas, n oes de la calidad que debe ser por eso propongo, que se vaya a la comisión de presupuesto y de hacienda, para que se solicite analizar un convenio con el IMSS.
Para garantizar la seguridad social a los trabajadores, destacó el edil priista.
Por su parte, Salvador González presidente municipal dijo que es importante estudiar y analizar números ver ventajas y desventajas pero no cerrar las puertas de nada.
Lo que sí es una realidad, es que se tienen grandes desventajas como con el servicio que se está dando en la dependencia municipal que encabeza Jorge Villanueva.
No tenemos que ocultarlo es una realidad, hay que analizar la propuesta de Carlos Efraín.
Al hacer uso de la voz el edil panista, Ricardo Uribe, dijo que es importante que la prestación de los servicios de la salud, tiene un componente humano importante y nosotros como ayuntamiento hemos caído en una práctica en la que estamos olvidando que existen carencias y motivos por los cuales se les retrasa la atención a los trabajadores.
“Ignorando incluso el dolor por la situación en la que se encuentran, se fomenta y se les aplaza su situación y no solo, atención médica de urgencia sino la dotación de medicamentos principalmente para el control de la diabetes y la hipertensión”, dijo el doctor.
Tenemos que actuar y rápido porque cada día hay más problemas en servicios médicos municipales.
Al retomar el uso de la voz el alcalde, Salvador González, señaló que en el 2009 con Javier Bravo Carbajal, se habían gastado 75 millones de pesos y para este 2010, la proyección es cerrar con menos de 49 millones de pesos, lo que es un ahorro de 30%.
“Hay que ser honestos en Puerto Vallarta hay dos grandes grupos médicos uno de los Mora y el otro de Villanueva, y a unos les debemos 5 millones de la administración pasada y no nos fían; y del otro yales debemos”, dijo Chava.
Los especialistas llegaron a un punto donde dicen, refiere el alcalde, “el anestesiólogo ya no quiere operar ni entrar a operación, los médicos no entran porque no se les ha pagado”.
La realidad es que la situación no es fácil y es urgente resolver.
Por su parte, la regidora panista Dulce Flores, sentenció que debe haber un exhorto al oficial mayor administrativo, José Barbosa, porque un empleado está trabajando con un brazo fracturado de aseo público “urge atender este caso, esto es gravoso”.
Además de otro empelado de aseo público que se lastimó la espalda y sigue trabajando.