* En Puerto Vallarta, existen demasiados reportes de albercas abandonadas, que pueden ser focos de infección y criaderos de moscos portadores de dengue…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Aumenta de manera alarmante el número de casos denunciados ante la autoridad competente de albercas en abandono, que representan un grave riesgo de que se genere el mosco portador de dengue, además que representan un verdadero foco de infección.
Se trata de casas que son habitadas muy pocos meses durante el año, por parte de los moradores, esto provoca que sin la contratación de un agente de mantenimiento, las instalaciones se deterioran.
Como es el caso de las albercas, que requieren un mínmo de mantenmeinto, inspección y supervisión ya que se convierten en poco tiempo en un problema de contaminación.
En la región sanitaria número VIII, hay registros de las denuncias que interponen vecinos, debdo a la existencia de albercas en abandono muy posiblemente nuevos focos de infección.
En estas albercas, existe el acumulamiento de agua, lo cual es ideal por las condiciones del clima aquí del mosco portador del dengue.
Como se recordará el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones del organismo mundial de la salud, OMS en los últimos años.
El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.
La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.
Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.