*Luis Ángel Bravo habló del hallazgo de las 37 presuntas fosas clandestinas denunciadas por el Colectivo Solecitos de Veracruz…
CIUDAD DE MÉXICO.
El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, reconoció que han sido encontrados «al parecer» restos óseos en diversos sitios, al hablar de las 37 fosas clandestinas denunciadas por el Colectivo Solecitos de Veracruz.
El Colectivo Solecitos de Veracruz, integrado por familiares de personas desaparecidas, comenzó desde el 5 de agosto pasado labores de búsqueda en un terreno ubicado en Colinas de Santa Fe en el municipio de Xochitepec, e informó del hallazgo de 37 fosas.
El fiscal sostuvo este martes, en una entrevista radiofónica, que desde el inicio de la exploración «la Fiscalía ha estado presente».
Debo referir que son 35 puntos los explorados, y sólo seis son positivos y se extrajo información; al parecer son restos óseos, pero no podemos confirmar desde la Fiscalía General el origen de qué o de quiénes se trata, mientras no tengamos la confirmación oficial de la Policía Científica», dijo.
Bravo precisó que en las diligencias «ha participado Fiscalía, la Policía Federal por conducto de Policía Científica, y desde luego las integrantes del Colectivo», con apoyo de «peritos independientes».
Para las familias que tienen una persona desaparecida, no habrá ningún avance hasta que tengan a su familiar con ellos, y a eso nos sumamos; es nuestra obligación hacer todos los esfuerzos institucionales para encontrar a los familiares», abundó.
En una entrevista radiofónica, la directora del Colectivo, Lucía Díaz, declaró que entre los restos encontrados en las fosas hay «señales de tejidos, sangre y evidencias de que en fechas recientes se habían colocado allí».
Destacó la mayoría son fosas múltiples y que su organización no sabe cuántos cuerpos fueron enterrados en cada una.
Pero nosotros calculamos que suman alrededor de 50 osamentas», añadió.
Dijo que el predio donde se han donde se encontraron las fosas se encuentra en un área urbana y no supera los 500 metros de longitud, y colinda con fraccionamientos y zonas industriales.
La directora aseguró que han solicitado al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, Roberto Campa, el envío de más elementos de la Policía Científica, pues el procesamiento de los hallazgos va rezagado en relación con el ritmo con el que encuentran los restos.
De acuerdo con medios locales, el predio en donde se hallaron las fosas está resguardado por autoridades las 24 horas del día.