Al grito de: ¡Va a Caer, La Reforma va a Caer!, alumnos del Cobaej

* Fue el grito que dieron toda la mañana, alumnos del Cobaej, plantel Las Juntas, quienes se manifestaron como una muestra de apoyo a maestros despedidos, porque se opusieron a presentar examen de evaluación…

Por Mauricio Lira Camacho

¡ Va a caer, la reforma va a caer !, ¡ Va a caer, la reforma va a caer !.

Fue el grito que dieron toda la mañana, alumnos quienes se manifestaron como una muestra de apoyo hacia sus maestros que recibieron la notificación de ser despedidos, por no haber querido presentar el examen de actualización, impulsado por el gobierno federal, como parte de la reforma educativa.

Fue a las 9:30 horas de hoy, en donde un nutrido grupo de alumnos se organizaron para una pequeña marcha, la cual partió de la plaza en la delegación Las Juntas hasta el plantel del Colegio de Bachilleres, ubicado muy cerca de la carretera en la misma demarcación.

A las 10 de la mañana, el alumnado ya se encontraba en el plantel, en donde ronda de oradores, desde maestros despedidos algunos con antigüedad de hasta 12 años, y alumnos quienes expresaron palabras de aliento.

Hubo lagrimas en algunas de las alumnas quienes extendieron el abrazo de gratitud, para quienes todavía hasta hace unas semanas, les dieron clases.

Posteriormente, se supo que fueron 8 los maestros quienes recibieron una notificación informal, en el sentido de que les notificaron, que estaban despedidos.

Varias de las maestras lloraron con sus alumnos, pero no cejaron en su lucha, pues dicen emprenderán el regreso con la frente en alto.

Dijeron que fue un atropello esto que les hicieron, pero que no los amedrentarían en sus ideales como maestros, «pues así desde la trinchera, también se educa».

Varios de los alumnos portaron diversas cartulinas con mensajes varios en contra de la reforma educativa, punto toral que ha desencadenado – según ellos -, el problema educativo que ahora vive el país.

Principalmente en el renglón de las evaluaciones a las que se deben someter los maestros.

«Regresen a nuestros maestros», «No a las reformas», «Ya fueron 8 ¿cuántos más?», «Alto al cese de los maestros, si tocan a uno tocan a todos», «Sin maestros y sin alumnos no hay escuela», «por ellos por nosotros».