* El alcalde, Arturo Dávalos y el regidor panista, Juan José Cuevas afirmaron en rueda de prensa, van juntos por la protección de la montaña: Este jueves en tribuna el diputado de MC, Ramón Guerrero se pronunciará para que el congreso decrete ANP a la montaña; Ayuntamiento invitará al CUC a participar en las mesas de trabajo…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Arturo Dávalos y Juan José «Peri» Cuevas, van juntos por la defensa de la montaña.
Así lo manifestaron en rueda de prensa conjunta, en la que dijeron convocarán a mesas de trabajo, donde participarán sectores de la sociedad y habrá acercamiento con los investigadores del centro universitario de la costa, CUCPV.
Además, Dávalos informó convocará a sesión ordinaria de ayuntamiento, con el objetivo de presentar la iniciativa punto de acuerdo, y aprobar la actualización de todos los distritos que ya han tenido luz verde.
Añadió que en este paquete de la protección de la montaña, este jueves en la tribuna del congreso del estado, el diputado por movimiento ciudadano, Ramón Guerrero, solicitará de nueva cuenta el decreto de área natural protegida, de toda la montaña.
Aquí se trata de presionar al estado desde todas las trincheras pues en lo local se ha hechi mucho desde hace años.
Recordó que ya con anterioridad se pagó de la comuna un millón de pesos para estudios correspondientes.
Pero que, extrañamente no avanza en torno a la aprobación del plan de ordenamiento ecológico y el atlas de riesgos, por ejemplo.
Arturo Dávalos Peña, dijo que este martes junto con Peri Cuevas, analizaron el asunto de la montaña y su protección.
Dialogaron con el acuerdo y conclusión de que trabajarán en equipo para proteger y cuidar lo que es la montaña en su distrito número 10.
Aunque, esta acción se ampliará a la montaña en general, pues el alcalde anunció que para la siguiente sesión ordinaria de ayuntamiento, habrá un punto de acuerdo.
Este respecto, a una petición del alcalde con el objetivo, tema tratado con los ediles, «vamos a autorizar que se actualicen todos los distritos que fueron aprobados, que son un total de 8».
Ahí se incluye el distrito número 10, incluido recientemente en la gaceta municipal.
Dentro de esa actualización, se estará convocando a mesas de trabajo, foros en la que participarán expertos para que aporten conocimientos.
Ya que se pretende tener a todos los distritos actualizados, acorde al desarollo y crecimiento de Puerto Vallarta.
Siempre con el interés de proteger a la montaña, no nada más el distrito diez.
La montaña abarca el distrito cuatro, siete, nueve, «por lo que estaresmos muy al pendiente».
«Porque por ejemplo, Ameyalco es un proyecto que se viene arrastrando de varias administraciones concretamente Salvador González y Ramón Guerrero».
El alcalde dijo, que se viene arrastrando este proyecto con mucha polémica, con una situación legal del todos conocida.
Nosotros no queremos un proyecto de esta naturaleza, «tampoco queremos u nmacro libramiento que destruya la montaña, por eso estamos ordenando los distritos con planes parciales, el crecimiento tiene norma y regulación».
En ese tenor, dijo, platicó Dávalos con Peri Cuevas, «decidimos organizar esta rueda de prensa para anunciar que entre los dos vamos a trabajar de la mano en la protección de la montaña, la vamos a proteger».
Se hará la invitación formal a todos para que participen en los foros que se organizarán en breve.
A partir de la celebración de la próxima sesión de ayuntamiento donde se decida actualizar los distritos ya aprobados con anterioridad.
Y de ahí se organizarán los foros, en los que participarán colegios, universitarios, profesionistas, investigadores y demás.
Al hacer uso de la voz, Juan José Cuevas García, señaló que considera es su mejor amigo en este cabildo, «el único que consideró debía hacerse en el tema del distrito 10 de lo cual no me arrepiento y lo volvería a hacer y mejor (esto es, activismo en redes sociales acusando que era el negocio del trienio).
Sin embargo, dijo que dió la batalla de manera responsable hasta el último minuto, antes que fuera publicado el acuerdo del 29 de diciembre del plan de desarrollo del distrito 10, en sesión de ayuntamiento.
Espero coincidamos en temas venideros, pero también que cuando haya polémica, nos demos espacios para el diálogo, para mantenermos lejos de quienes si en verdad desean tenernos como enemigos.
Soy parte de la comisión de ordenamiento territorial, lo cual es positivo, por lo que estaremos al tanto, en la defensa de los espacios de la montaña, pues tengo el compromiso – dijo Peri-, de que esto no es firma de cheque en blanco, esto es por Puerto Vallarta.
Aquí trajaremos juntos, Puerto Vallarta es casa de nuestras familias, este destino nos exige proteccion de la montaña.