*Incluye amplia capacitación en manejo de armas, portación de placas reglamentadas y registro de patrones a los que dan servicio y vehículos…
CIUDAD DE MÉXICO.
Ante los hechos violentos que se han presentado de escoltas contra ciudadanos, la Secretaría de Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para reglamentar a estos grupos de seguridad y también para que se refuercen los operativos de vigilancia de sus acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Se solicita también la intervención y apoyo del Consejo Ciudadano para reforzar dicho reglamento que podría ser presentado la semana próxima; para ello, este organismo ha planteado como principales ejes un registro riguroso que incluya empresas no sólo de corte local, sino también federal, es decir, aquéllas que tengan permiso de la Federación por operar en más de una entidad.
“La idea es que sin importar esto último, si quieren trabajar en la Ciudad de México puedan estar registrados en la SSP”, se detalla en el documento al cual Excélsior tuvo acceso.
Igualmente se plantea solicitar a las empresas “requisitos altos” para poder ofrecer el servicio de escoltas.
“No cualquier persona puede dar el servicio de escoltas y tampoco se puede capacitar a alguien en cursos de tres o seis meses para este trabajo. Se debe establecer una serie de requisitos que impliquen una amplia capacitación en el manejo de armas y conducción, la cual debe ser certificada por una autoridad”, expone el Consejo Ciudadano.
El Consejo también pondera el registro vehicular de quienes se desempeñen como escoltas, aunque las empresas señalan hoy en día que el distintivo en los vehículos es un riesgo porque evidencia a las unidades de escolta.
“Pero es evidente que su actitud ya es en sí una muestra de su presencia, así que no tiene nada de malo establecer una placa o un número económico, pero además, ese número debe estar ligado a una base de datos de la autoridad que permita saber a qué empresa pertenece y quién lo maneja”, se abunda.
En este punto de acuerdo enviado el 2 de marzo por la Secretaría de Gobierno se pide a la SSP capitalina que refuerce los operativos contra guaruras a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de Información e Inteligencia en zonas hoteleras, restauranteras, corredores y centros comerciales y zonas habitacionales de alta plusvalía en las 16 delegaciones.
Para el Consejo Ciudadano el patrón es el responsable de las acciones del escolta, más que la empresa, por ello debe ser solidario y garante de sus hechos.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, confirmó que está avanzada esta reglamentación y que entre los puntos que serán considerados está que los vehículos que utilicen estén debidamente balizados y reglamentada la portación de placas.
“Y se dé certeza a toda la ciudadanía y no sean víctimas de algunos actos de prepotencia o violación de algunos derechos”, agregó.
Declaró que también deberá ser normada la portación de las armas, además de que el personal esté calificado para realizar estos servicios.
El funcionario dijo que esta nueva normatividad será anunciada la próxima semana por la jefatura de Gobierno.
Impulsa AN ley de escoltas
El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa también presentará la próxima semana la iniciativa Ley de escoltas, que tendrá como ejes principales la identificación plena de los elementos que desempeñen estos cargos, registro de sus armas y un padrón de a quiénes prestan servicio.
Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, dijo en entrevista con
Excélsior que una prioridad de esta iniciativa de ley será que los elementos estén plenamente identificados.
“Al ser personas físicas a veces están en la ambigüedad, cuando forman parte de una empresa están plenamente identificados”, señaló.
El legislador panista fundamentó que si bien es cierto que existe un padrón de más de 600 empresas de seguridad privada debidamente registradas en la ciudad, debe existir un registro personal de cada elemento que se desempeña como escolta.
Advirtió que ante los más recientes abusos de parte de guaruras es urgente aprobar una ley.: “No se deben seguir permitiendo abusos contra la ciudadanía a manos de delincuentes disfrazados de escoltas”.