* Productores de sandía de la región Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, prácticamente perdieron sus cosechas, las pérdidas económicas son significativas, sin embargo, no bajan la guardia, en octubre siembran de nuevo
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Un letrero de venta de sandía en la orilla de la carretera antes de llegar a San Juan de Abajo, llama la atención “Sandía de Sonora” dice. Entrevistado al respecto, Javier López Barba, productor de Sandía de San Juan de Abajo, sobre porque se vendía sandía de este estado, si San Juan de Abajo es uno de los mejores productores del país con sandía de exportación. “No hubo producción, tuvimos un problema muy fuerte con la mosca blanca, es una plaga sumamente peligrosa por el tipo de enfermedades que transmite tipo virosa, en lo particular a mí me afectó prácticamente el 90 por ciento en mis cultivos, pérdida total tienen mi cosecha” lamentó.
Calculó que el 70 o 80 por ciento de los productores de la región se vieron afectados significativamente. Se trata de un problema, dijo, que viene desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y a Sonora también, pero no tanto, es un estado muy grande, de hecho, dijo, Sonora coincide en la producción con San Juan de Abajo en los meses de abril y mayo, pero en esta ocasión, esta zona fue muy afectadas.
De un total de mil hectáreas, fueron afectadas por esta plaga alrededor de 700. Fue un duro golpe para los productores, comentó y “ahora nos queda lidiar con las deudas”. Agregó que se trabajó con productos de primera para combatir la plaga, pero fueron rebasados por la infestación de la mosca blanca.
Comentó que esto no había ocurrido, sin embargo, comentó que cada año de lidia con esta mosca blanca, pero siempre se había podido controlar “se nos fue de las manos, la incidencia estuvo muy fuerte, si matabas una, venía mil al velorio”. Lo anterior, dijo, es causa de las condiciones climatológicas, lo atípico del año “otras veces las lluvias son veneno para la mosca blanca, cuando llueve a finales de enero, febrero, baja mucho la incidencia de la mosca blanca, ahora esta vez llovió, pero a principios de diciembre, ya no volvió a llover”.
Lo que hace la Mosca Blanca a la sandía, ejemplificó es como se transmite el dengue, al picar transmite una enfermedad, el zancudo succiona la sangre y la mosca succiona la savia de la planta y el producto detiene su crecimiento, su pulpa se hace como chiclosa y es sinsabor.